Excontratista de la NSA Edward Snowden formaliza el pedido de asilo a Rusia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Moscú. AFP. El informático estadounidense Edward Snowden, requerido por la Justicia de su país por revelar secretos de espionaje y bloqueado desde hace más de tres semanas en un aeropuerto de Moscú, pidió ayer asilo político provisional a Rusia, como paso previo para refugiarse en América Latina.

“La solicitud fue enviada a las autoridades rusas”, declaró el abogado ruso Anatoli Kucherena, miembro de la Cámara Civil, órgano consultivo cercano al Kremlin.

El abogado, quien se reunió previamente con Snowden en el aeropuerto de Moscú-Sheremétievo, precisó que la solicitud fue entregada a un representante del Servicio de Migraciones. Esta dependencia, al igual que Wikileaks, que apoya a Snowden, confirmó la información en Twitter.

Kucherena había participado el viernes en un encuentro organizado en la zona de tránsito de esa terminal aérea moscovita.

Edward Snowden, bloqueado allí desde su llegada el 23 de junio, procedente de Hong Kong , dijo el viernes que tenía intención de pedir asilo político a Rusia en espera de poder viajar a América Latina, donde Venezuela, Bolivia y Nicaragua se ofrecieron a acogerlo.

Estados Unidos reiteró el martes su llamado a la expulsión del exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Kucherena declaró después a la televisión pública Russia 24 que Snowden había pedido el asilo provisional, de un año máximo renovable, en vez del asilo político o el estatuto de refugiado, debido al plazo de examen de la demanda, que es más corto (tres meses).

“Como lleva un mes en la zona de tránsito del aeropuerto, eligió este procedimiento”, añadió.