‘En Cataluña no habrá referendo porque sería un acto ilegal’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El expresidente del Gobierno español José María Aznar estuvo el jueves 25 en San José promoviendo el Instituto Atlántico de Gobierno, un centro de estudios superiores que dará títulos de posgrado en liderazgo, gobierno y políticas públicas.

“Queremos que sea el centro de referencia para másters universitarios en Latinoamérica o España. No hay un máster de este tipo ni escuelas de políticas públicas, de gobierno, en Latinoamérica y España, del nivel que queremos tener. Se trata de una empresa privada y el centro está adscrito a la universidad Juan Carlos I”, dijo Aznar sobre su nueva empresa.

En entrevista con La Nación el expresidente, además, respondió preguntas sobre el referéndum de Cataluña y la situación mundial.

¿Habrá referendo en Cataluña el 9 de noviembre?

El 9 de noviembre no habrá ningún referendo. La convocatoria es ilegal y si se insiste, quien lo haga tendrá que responder ante la ley.

“Creo que este proceso que han abierto es profundamente desgarrador. La sociedad catalana se está desgarrando y es muy preocupante. Yo dije hace tiempo que antes de que se rompiese España se rompería Cataluña y eso es lo que está sucediendo.

¿Cómo afectó la consulta en Escocia los preparativos para la consulta que estaban impulsando catalanes?

Esa convocatoria fue un mal precedente porque la parte no puede decidir por el todo. El futuro de España o del Reino Unido lo pueden decidir todos los españoles, o todos los británicos; no una parte de ellos. La consulta en Escocia ha generado divisiones, desgarros y profundas heridas en la sociedad británica que irán saliendo en los próximos meses.

”Por otra parte, esa consulta es la demostración de algo muy peligroso en Europa, un intento de destrucción de los Estados nacionales. No hay que olvidar que la historia de Europa es la historia de los Estados nacionales, de las grandes naciones históricas.

”Aquí no estamos en naciones inventadas en pactos a comienzos del siglo XX, como algunos países de Oriente Medio, en los cuales las grandes potencias trazaban fronteras, quitaban y ponían según sus intereses; aquí estamos hablando de largos siglos de historia. Si uno mira con detenimiento la historia europea, verá que el nacionalismo es el mayor enemigo de su paz y estabilidad. Europa ha pagado altísimos precios cuando ha caído en manos del nacionalismo y eso no debe volver a ocurrir”.

¿Están bajo amenaza los estados nacionales en Europa?

Están bajo amenaza. El intento es muy claro y cualquier desgarro en un estado nacional tiene efectos contaminantes grandes. Eso ya se ha vivido en la historia europea. Una balcanización llevaría a Europa a una situación catastrófica.

Las cifras muestran que Europa sigue en crisis. ¿Cómo ve usted el panorama?

Los últimos datos de la zona euro no son positivos. El Banco Central europeo dice que la zona euro está en punto muerto. Francia e Italia están en una situación económica muy complicada. España ha ganado mucha competitividad de manera sólida. Las reformas que se han hecho, la reforma laboral y la reforma al sistema financiero son reformas muy profundas que están produciendo resultados positivos.

¿Cómo ha afectado económicamente a Europa la crisis de Ucrania y las sanciones a Rusia?

Es una crisis esencialmente de confianza. Las sanciones a Rusia han afectado poquísimo a los rusos y más a los europeos, que han tenido que movilizar recursos para darle a los Estados, como en el caso de la agricultura.

”(Vladimir) Putin ha invadido y ha anexionado Crimea a Rusia, ha neutratralizado el este de Ucrania y ha neutralizado la posición de Ucrania. Digamos que sus objetivos se han visto cumplidos.

”Lo que ha recibido a cambio en materia de sanciones, en mi opinión, es totalmente irrelevante, tanto que Putin, en su mentalidad, que yo conozco bien, ha ganado y han perdido aquellos que piensan que no se debe, sin consecuencias, invadir un país soberano, anexionar territorios, violar la legalidad internacional, utilizar la fuerza.

”Eso afecta un proceso de confianza de una Unión Europea (UE) muy dependiente de Rusia en materia de gas . La debilidad política europea se ha manifestado. La UE tiene que revisar su política energética con la menor dependencia de Rusia y cuidar especialmente los países bálticos y los antiguos países de la URSS, como Polonia, República Checa, Hungría, porque tendrán mayor presión de Rusia”.

¿No está Rusia, simplemente, reaccionando frente a la expansión de la UE y de la OTAN hasta sus fronteras?

Los pueblos tienen derecho a expresar que quieren ser miembros de la UE y de la OTAN. Lo que creo que no es razonable es que un país, para salvaguardar sus intereses, sea capaz de intervenir militarmente o invadir; eso es algo completamente distinto. Esto nos retrotrae en Europa a viejos fantasmas y viejos tiempos que esperamos que no vuelvan.

La Asamblea General de la ONU se inició con un tono muy sombrío, con un recuento de las crisis que enfrenta el mundo: terrorismo, enfermedades, crisis económica, crisis humanitarias. Obama habló de una encrucijada entre la guerra y la paz. ¿Comparte usted esa visión?

El mundo está sometido, política y económicamente, a unas transformaciones inmensas. Vivimos un proceso de globalización económica desconocido; estamos ante una revolución tecnológica, probablemente la más importante en la historia de la humanidad. Dicho eso, creo que en el mundo también hay muchas cosas buenas: muchos países han crecido, millones de personas han salido de la pobreza, hay muchos países estables, muchos menos dictaduras.

”Lo que creo que está pasando en ahora es, en primer lugar, una muy clara falta de liderazgo. En segundo lugar, falta de definiciones. La ausencia de liderazgo supone ciertas tendencias caóticas en el mundo y superposición de crisis que dan sensación de más debilidad y más crisis. Hay cierta falta de orientación y proyectos.

”Eso es tarea, desde mi punto de vista, del país que tiene la mayor capacidad para mantener la estabilidad y la seguridad del mundo y de sus aliados. Si eso se pierde, el mundo será mucho más conflictivo”.

Asumo que usted está de acuerdo en la coalición creada para combatir al (grupo terrorista) Estado Islámico (EI). En el 2003 se formó una coalición similar para atacar Irak y el país sigue inestable. ¿Cómo evitar que esto se repita?

El surgimiento de este grupo se da porque en la lucha contra el terrorismo se ha dejado pasar mucho tiempo sin actuar; se ha dejado mucho terreno libre. El nacimiento del EI se dio en Siria; controla 40% de Siria y no es consecuencia de una intervención sino de una no intervención.

”Al-Qaeda fue totalmente derrotada en Irak en el 2006, pero la creación de un EI a ambos lados de la frontera de Siria e Irak, que tiene acceso a fuentes de financiamiento importantes, que tiene el dinero, que controla fuentes de energía y que es una amenaza brutal, eso es una realidad producida por dejación en lo que era una amenaza real: el terrorismo, y hoy es mayor que hace algunos años y es producto de la inacción.

¿Culpa de esa inacción al Consejo de Seguridad de la ONU?

No, yo creo que eso es responsabilidad fundamental de la actual administración estadounidense. Esa es la que derribó a Mubarak (en Egipto), la que apoyó a los Hermanos Musulmanes, y que apoya ahora lo contrario, que es el general (Abdelfatah) al Sisi, la que ha tenido enfrentamientos con Israel, la que derribó al régimen de Gadafi y, sin control, las fuerzas terroristas armadas se han extendido por todo el Sahel.

Pero todas esas políticas han sido secundadas por la UE...

Yo hablo de quién tiene la mayor responsabilidad. Si la Unión Europea retira el apoyo a Mubarak, Mubarak no cae, si se lo retira la administración norteamericana Mubarak cae; esa es la diferencia. El caos que existe en este momento y la guerra civil en Siria, la creación de un califato y el Estado Islámico, todas esas son consecuencias de políticas, probablemente bien intencionadas, pero seriamente muy equivocadas. Y ahí están los hechos que lo demuestran. Ahora tenemos que luchar contra el terrorismo en condiciones más difíciles, con los terroristas con medios muy superiores y en muchos más frentes de los que teníamos hace algunos años.

Significa que usted no está de acuerdo con la política de dejar caer a los dictadores en Oriente Medio?

No, yo no digo eso. Digo que cuando se actúa hay que tener previstas algunas consecuencias. Digo que la sucesión de acontecimientos que ha producido el Oriente Medio más la guerra civil que vive el mundo musulmán ha llevado a la zona a una situación muy peligrosa. También digo que el abandono o la dejación en determinados aspectos importantes en la lucha contra el terrorismo ha producido unos resultados tremendamente negativos.