Costo de la adaptación al cambio climático podría triplicarse

Desarrollo sostenible sería clave para reducir vulnerabilidades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lima, Perú

De no disminuirse las emisiones de gases efecto invernadero, causantes del calentamiento global, los países tendrán que desembolsar el doble o el triple para lidiar con los impactos del cambio climático y adaptarse a las nuevas condiciones ambientales.

Un nuevo informe elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), presentado en la cumbre del clima que tiene por sede esta semana a Perú (COP 20 Lima), calculó ese incremento entre $70.000 y 100.000 millones anuales antes del 2050.

En el caso de los países en desarrollo, como Costa Rica, es posible que el costo se dispare hasta los $150.000 millones al 2030 y $500.000 millones al 2050.

Aunque el financiamiento para la adaptación alcanzó entre los $23.000 y 26.000 millones en el período 2012-2013, según otro informe presentado durante la COP20 de Lima, esto resultará insuficiente para que los países más vulnerables puedan adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.

"Las consecuencias del cambio climático ya se empiezan a tener en cuenta en los presupuestos de las instituciones nacionales y locales. Las repercusiones en materia de costos, cada vez mayores, para las comunidades, las ciudades, las empresas, los contribuyentes y los presupuestos nacionales merecen una atención mayor, pues tienen consecuencias en la economía real", destacó Achim Steiner, director del Pnuma.

"Este detallado informe muestra que el cambio climático dejará en bancarrota al mundo, y estamos dejando que suceda. Latinoamérica y el Caribe será gravemente impactada bajo estos escenarios de brecha de financiamiento, mermando los esfuerzos de desarrollo en muchos de nuestros países. No podemos prosperar si nos quedamos en la bancarrota tratando de adaptarnos al cambio climático", declaró Mariana Panuncio, directora de Cambio Climático para Latinoamérica y el Caribe del World Wild Fund (WWF), con motivo del lanzamiento del informe.

Para Keith Alverson, representante de Pnuma, si los países apuestan por un desarrollo sostenible estarían disminuyendo sus vulnerabilidades y con ello, aumentando sus posibilidades de adaptación. "Contrario a la mitigación que es global, la adaptación es un reto local", señaló Alverson.

"La inversión en adaptación, al igual que su posicionamiento como un elemento central de la planificación del desarrollo nacional y del nuevo acuerdo climático global, debe ser una máxima prioridad. Escalar el financiamiento necesario y la transferencia del conocimiento y la tecnología es clave para ayudar a los más vulnerables a afrontar este colosal desafío", afirmó Panuncio.

El informe contó con la colaboración de 19 instituciones y centros de investigación de todo el mundo.