Costa Rica ante diálogo EE.UU. y Cuba: avances, aplausos y alertas

La histórica voz crítica costarricense sobre La Habana fue cambiando hasta 2009, cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas bilaterales. Cinco años después, Costa Rica celebra el paso de Washington con La Habana, cuyo impacto directo está por verse ¿Será Cuba competencia en turismo e inversiones?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cinco años y medio antes del histórico anuncio de hoy de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, Costa Rica tuvo el suyo a escala propia: el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas con La Habana.

El anuncio del presidente Óscar Arias del 19 de marzo del 2009 permitió que ahora Costa Rica tenga diálogo fluido con el gobierno de Cuba, a pesar de su histórica posición crítica (y a veces hostil) contra la dictadura de Fidel Castro, cuyo poder depositó en manos de su hermano menos Raúl en febrero del 2008.

Costa Rica y Cuba ahora son parte de la troika que dirige a la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) y, como tales, mantienen diálogo frecuente. Así fue como lo anunció la presidenta Laura Chinchilla al visitar la isla en febrero de este año, en la primera visita presidencial costarricense desde la revolución de 1959.

Las autoridades costarricenses ven el acercamiento de este viernes “con enorme satisfacción” y lo creen un hito en las relaciones políticas de todo el continente, según la comunicación de esta tarde, un día después de oficializar la designación del experimentado diplomático Rodrigo Carreras como nuevo embajador en La Habana.

En el pasado han calificado a Cuba la consideran un “un régimen en evolución” por algunas medidas aperturistas a pesar de la permanencia del sistema de partido único y de la restricción de libertades políticas, contrarias al habitual discurso político costarricense.

El anuncio de Obama y Castro hoy, de encaminarse al fin del embargo comercial impuesto por John F. Kennedy en 1960, coincide también con recientes votaciones de Costa Rica en Naciones Unidas, a favor de la resolución que condena ese veto comercial, financiero y económico.

En la Celac. Como presidente temporal de la CELAC, Costa Rica fue más allá de apoyar el fin del embargo y tomó los micrófonos en Naciones Unidas, con el embajador Juan Carlos Mendoza. “Hacemos un urgente llamado a los EUU a armonizar su legislación nacional con la Carta de Naciones, las resoluciones, el sentir de América Latina y el Caribe y la voz de su propio pueblo”, dijo este 28 de octubre.

Ver más

“Llamamos a respetar sin excusas la soberanía y la libre determinación de la nación cubana”, concluyó Mendoza en su discurso como vocero de la Celac, cargo que no habría alcanzado si en 2009 Costa Rica no hubiera normalizado relaciones bilaterales, apuntó su antecesor en Nueva York Eduardo Ulibarri, de origen cubano y exdirector de este diario.

Para Ulibarri, ahora el tema del embargo podría perder peso dentro de las discusiones de la Celac que coordina Costa Rica hasta enero próximo, cuando entregará la presidencia pro témpore a Ecuador, durante una cumbre en suelo tico a la que se prevé asista Raúl Castro.

Aunque el anuncio hecho esta mañana por Obama y Castro no levanta aún las restricciones al turismo de estadounidenses hacia la isla, sí indica que el camino estará abierto pronto, lo cual podría implicar una competencia para el mercado de viajeros al que apunta Costa Rica.

¿Acaparará turismo? No obstante, el ministro de Turismo tico, Wilhelm Von Breymann, dio dar la bienvenida a Cuba al mundo del turismo abierto y no cree que signifique un riesgo para Costa Rica, que ya supera los dos millones de visitantes en este 2014. “Quizás están más preocupados en otros destinos en el Caribe”, dijo en alusión al tipo de turismo de sol y playa.

“Costa Rica es un país muy maduro y bien posicionado. Ellos tienen que hacer hoteles y educar personal en sostenibilidad. Más bien hemos reiterado nuestra disposición de cooperación con ellos en esta industria”, dijo Von Breymann.

Sobre inversiones estadounidenses y la posibilidad de que migren a Cuba en un futuro mediano, Ulibarri opinó que, en caso de que se levantara el embargo, queda en tierra cubana mucho trabajo pendiente a favor de la seguridad jurídica, entre otros factores que inciden a la hora de colocar capital.

¿Alerta en inversiones? El ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, sí ve una posible competencia fuerte de Cuba. “La normalización de relaciones y apertura de inversión en Cuba claramente suponen el despertar de un gran competidor para Costa Rica”.

“Está en el área de nuestros principales clientes y mercados con un huso horario como el nuestro. Tiene una formidable inversión en recurso humano y puede desarrollar actividades sustentadas en talento y nos pueden superar en circunstancias”, contestó Mora.

Por eso, señaló, el país debe “cuadrarse” a mejorar su competitividad”, sobre todo en infraestruictura, pues hay desarrollos en Jamaica, Colombia, Panamá, un gran proyecto planteado en Nicaragua y ahora podría sumarse Cuba.

Las autoridades cubanas impulsan grandes obras en el puerto de Mariel, con planes dde invertir casi $800 millones en obras que incluyen una gran zona franca y un muelle capaz de atender los enormes buques pos-panamax, que después del 2015 podrán cruzar el Canal de Panamá.

“Evidentemente la posición de Cuba es muy estratégica como la nuestra y es un tema a considerar”, opinó Mora.

https://www.youtube.com/watch?v=00nLc7l5hBI