Consejo de Seguridad se reunirá de urgencia este domingo para examinar situación de Yemen

Estados Unidos evacuó una base área del sur del país tras triple atentado del viernes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Adén.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá la tarde del domingo con ca´racter urgente para examinar la situación en Yemen, donde la creciente inseguridad ha llevado a Estados Unidos a evacuar sus tropas de una base aérea del sur del país tras el triple atentado del viernes, que dejó 142 muertos.

El presidente yemení, Abd Rabo Mansur Hadi, prometió luchar contra la supuesta influencia iraní chiita en su país.

"La bandera de la república yemení ondeará en la montaña Marran de Sada (el feudo de los rebeldes hutíes, enfrentados al gobierno), en lugar de la bandera iraní", aseguró Hadi.

Yemen, que sufre una grave crisis política, está al borde de la guerra civil. Su territorio está cuarteado, con enfrentamientos entre varios grupos militares y religiosos, entre ellos la milicia chiita de los hutíes, que controla Saná, y la red yihadista sunita Al Qaida, implantada en el sudeste del país.

"La corriente (chiita) imamí de Irán que han aceptado los hutíes y los que los apoyan no será aceptada por los yemeníes, ya sean zaidíes o los shafíes (sunitas)", aseguró el presidente.

El chiismo, una de las dos grandes ramas del islam, se subdivide a su vez en varias ramas, entre ellas la imamí y la zaidí.

El conflicto se ha complicado con la emergencia en Yemen del grupo yihadista EI, de confesión sunita, que ha reivindicado ataques en varios países árabes -entre ellos los atentados de Saná, los más sangrientos jamás cometidos en la capital yemení- y ha amenazado con cometer otros.

Por todo ello, el poder de Hadi, considerado como el presidente legítimo por la comunidad internacional, se fue debilitando, por lo que debió refugiarse en Adén, tras huir de Saná.

Cuatro atentados suicidas fueron cometidos contra dos mezquitas frecuentadas por chiitas, entre ellos los hutíes, dejando 142 muertos y 351 heridos.

"El extremismo chiita, representado por la milicia hutí, y el extremismo sunita, representado por Al Qaida, son dos caras de una misma moneda, que no desean ni el bien ni la estabilidad de Yemen y de su pueblo", añadió Hadi, cuya autoridad es cuestionada por estos grupos y sus aliados.

Por otro lado tropas estadounidenses estacionadas en la base aérea de Al Anad, en el sur de Yemen, fueron evacuadas a causa de los combates entre el ejército yemení y militantes de Al Qaida en las cercanías, informó una fuente militar yemení este sábado.

Al menos 29 personas murieron el viernes en combates entre fuerzas de seguridad yemeníes y hombres armados, entre miembros de Al Qaida y separatistas, en la provincia de Lahj.

Personal estadounidense de inteligencia, que trabaja para facilitar los ataques con drones en Yemen, tiene su base en Al Anad.

Incluso refugiado en Adén, el presidente no está a resguardo, y su palacio fue atacado el jueves en un bombardeo aéreo. Las tropas de Hadi se enfrentaron a las de un general rebelde, que finalmente debió huir de la ciudad.