Comisión Europea ve ‘avances’ con Hungría sobre problemas energéticos

País pide a sus socios garantías sobre suministros energéticos para aceptar un sexto paquete de sanciones contra Rusia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó el lunes de “avances” y “aclaraciones” tras una reunión con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, sobre “seguridad energética”, en el contexto del bloqueo húngaro de la propuesta de embargo de la Unión Europea (UE) al petróleo ruso.

La reunión de ambos líderes, que tuvo lugar durante una cena de trabajo en el Monasterio de las Carmelitas de Budapest, “sirvió para aclarar algunos puntos relativos a las sanciones y la seguridad energética” de Hungría, dijo Von der Leyen en Twitter.

“Hemos avanzado, pero hay que seguir trabajando”, añadió, anunciando una próxima videoconferencia “con otros ‘actores de la región’” para “reforzar la cooperación regional en materia de infraestructuras petrolíferas”.

Hungría, un país sin salida al mar que depende de sus compras de hidrocarburos a Rusia, pide a sus socios de la UE garantías sobre sus suministros energéticos para aceptar un sexto paquete de sanciones contra Moscú por la guerra en Ucrania, que incluye el cese de las compras de petróleo ruso.

“Hungría no aceptará la propuesta de la Comisión de imponer sanciones a Rusia, porque supone un problema para Hungría y no ofrece una solución”, dijo el lunes el jefe de la diplomacia húngara, Peter Szijjarto, citado por el portavoz del gobierno, Zoltan Kovacs.

En el 2021, Rusia suministró el 30% del crudo y el 15% de los productos petrolíferos comprados por la UE. Hungría, Eslovaquia, la República Checa y Bulgaria, que solicitan una excepción, representan “un pequeño porcentaje” de las compras europeas de petróleo, según la Comisión.