China advierte contra una ‘nueva Guerra Fría’ en cumbre del Sudeste Asiático

En la cumbre se discutieron las preocupaciones de China acerca de la formación de bloques geopolíticos en la región, como la asociación de defensa Aukus entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Yakarta. El primer ministro chino, Li Qiang, expresó este miércoles que las grandes potencias deben “evitar una Guerra Fría” durante una cumbre de países del Sudeste Asiático en la que participó la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en Indonesia.

China manifestó su inquietud por la formación de bloques geopolíticos en la región. Estados Unidos conformó la asociación de defensa Aukus con Australia y Reino Unido, así como la alianza Quad con Australia, India y Japón. Sin embargo, al mismo tiempo, Pekín enfrenta críticas en esta cumbre debido a cuestiones como su reclamación de soberanía sobre casi todo el mar de China Meridional.

“Pueden surgir desacuerdos y disputas entre países debido a malentendidos, intereses divergentes o interferencias externas”, declaró Li durante una reunión con los líderes de Japón, Corea del Sur y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

“Para mantener estas disputas bajo control, lo esencial en este momento es no tomar partido, oponerse a la confusión entre bloques y evitar una nueva Guerra Fría”, sostuvo.

En junio, el ministro de Defensa chino, Li Shangfu, advirtió contra el establecimiento de alianzas tipo Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en la región Asia-Pacífico y pidió una “cooperación inclusiva” en lugar de “pequeñas camarillas”.

Los gobernantes de los diez países de la ASEAN (Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam) celebran encuentros con China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá, lo que permite a estas potencias ejercer presión en el bloque.

Compromiso estadounidense

Las reuniones de este miércoles anteceden a la celebración el jueves de la Cumbre del Este Asiático, que cuenta con 18 miembros y en la que participará el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. Esta cumbre abordará temas geopolíticos más amplios.

La vicepresidenta estadounidense Harris, en representación del presidente Joe Biden, agradeció a los líderes de la ASEAN por su “compromiso compartido con las reglas y normas internacionales (...) y las cuestiones regionales”.

En una señal del creciente interés de la potencia norteamericana en esta región, Harris anunció la creación de un primer centro EEUU-ASEAN en Washington.

Por otro lado, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, advirtió a los líderes de ASEAN sobre la colaboración con Corea del Norte, que, según Estados Unidos, mantiene conversaciones para vender armas a Rusia.

“Cualquier intento de forjar una cooperación militar con Corea del Norte (...) debe ser detenido de inmediato”, dijo Yoon, según la agencia surcoreana Yonhap, que cita a un alto cargo presidencial.

El país anfitrión, Indonesia, comunicó el martes a los gobernantes de la ASEAN que el bloque no puede ser escenario de disputas entre grandes potencias, en medio de las tensiones entre Estados Unidos y China respecto a Taiwán, el mar de China Meridional y la invasión rusa a Ucrania.

La mesa redonda con Lavrov y Harris será el primer encuentro de alto nivel entre los dos países desde una reunión de ministros de Relaciones Exteriores en julio en Yakarta, donde autoridades de Estados Unidos y Europa reprendieron al ministro ruso por la invasión a Ucrania.

Disputas marítimas

Birmania y las disputas por la soberanía en el mar de China Meridional son otros temas candentes del encuentro.

Los líderes de la ASEAN condenaron enérgicamente el martes la violencia y los ataques contra civiles en Birmania y responsabilizan directamente a la junta militar, que cuenta con China como un importante aliado.

La junta birmana acusó este miércoles al bloque de ser “parcial” e instó a que sigan su principio de “no interferencia en asuntos internos de los Estados miembros”.

Pekín también irritó a varios miembros de la ASEAN, como Vietnam, Malasia o Filipinas, al divulgar un mapa en el que se atribuye la soberanía sobre casi todo el mar de China Meridional.

Un diplomático regional informó a esta agencia que las declaraciones conjuntas de las reuniones “incluirán referencias al mar de China Meridional y a Birmania”.

Los líderes expresarán su preocupación por “las reclamaciones de territorio, las actividades y los graves incidentes” en este mar disputado, según un borrador de la presidencia de la ASEAN visto por esta agencia.

Sin embargo, los expertos consideran que el bloque evitará provocar a Pekín.

“No van a arriesgar la relación con las grandes potencias”, indicó a esta agencia Aleksius Jemadu, experto en asuntos internacionales de la Universidad Pelita Harapan de Indonesia.