Adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN no es amenaza, pero puede generar reacción, según Rusia

Declaraciones se produjeron en una reunión televisada de una alianza militar liderada por Moscú

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Moscú. El presidente Vladímir Putin dijo este lunes que Rusia no considera la decisión de Finlandia y de Suecia de adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como una amenaza, pero que Moscú va a reaccionar si hay un despliegue de infraestructura militar.

La entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia no representa “una amenaza directa para nosotros (...) pero la expansión de infraestructura militar a estos territorios va a generar ciertamente una respuesta nuestra”, afirmó Putin en una reunión televisada de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

Esta alianza liderada por Moscú agrupa a países de la antigua Unión Soviética e incluye además de Rusia a Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. “Esto es un problema que se crea completamente artificialmente porque se hace en el interés de Estados Unidos”, manifestó el mandatario ruso, que agregó que la OTAN se ha convertido “en el instrumento de política exterior un solo país”.

Putin añadió que “todo esto exacerba una situación internacional que ya era difícil”. Finlandia y Suecia se encaminan a efectuar un cambio de rumbo de su política de no alineamiento para unirse a la OTAN, como defensa ante el temor de una agresión de Rusia después de que Moscú envió tropas a Ucrania el 24 de febrero.

Finlandia anunció el domingo su intención de integrar la OTAN y el partido gobernante en Suecia dijo que apoyaba una adhesión, cimentando el camino para una candidatura conjunta.