‘No he visto un político inspirador como Mockus’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Fascinado por Mockus”, así se confiesa el publicista costarricense Giovanni Bulgarelli, quien ha participado en campañas políticas en el continente.

En Costa Rica, Bulgarelli es más conocido por la campaña de “el menos malo” que le permitió a Luis Fishman un repunte en las encuestas de la última elección.

“Es un personaje atípico en la política y su campaña no se centra tan fuertemente en su persona”, afirma al analizar la campaña política del candidato presidencial colombiano, Antanas Mockus y su rival, el oficialista Juan Manuel Santos.

“Lo interesante en Mockus es que ha sido un personaje transgresor siempre, no es un político que se tenga que inventar una campaña para venderse”, señaló. Además, “es un candidato fresco con ideas frescas”.

Al percibir la campaña política de lejos, Bulgarelli considera que el candidato oficialista, en cambio, no genera tanta empatía.

“Santos es un personaje que tiene un conflicto muy fuerte con los gobiernos de Venezuela y Ecuador. Representa el político típico tradiional, de familia adinerada, Mockus es un educador, un pensador, un catedratico”.

Además de las diferencias en el candidato como personaje ante el público, Bulgarelli indica que en una campaña electoral es imprescindible manejar con prudencia variables como el tiempo y el mensaje. “Cuando uno dice una cosa, tiene que repetirla hasta el final, la consistencia en el mensaje es vital en cualquier proceso de comunicación. Santos cambió de equipo, de estrategia, y un mes antes se dio cuenta de que no estaban usando las redes sociales”.

A diferencia de Santos, Mockus ha hecho un trabajo enorme en redes sociales, con una estrategia “viral”, en la cual una persona convence a tres o a diez.

¿Y cómo haría Bulgarelli para llevar a la presidencia a Santos? “Se ha equivocado mucho el papel del asesor. La publicidad es solo una variable más de ese proceso, pero nosotros no hacemos presidentes, el candidato tiene que tener una trayectoria, ideas”.

El publicista señala que en Costa Rica no ha visto un político tan empático como Mockus. “Me impresiona la ejecutividad de Johnny Araya, me encantó el programa del PAC, me sorprendió conocer a Luis Fishman porque me cambió la percepción que tenía de el, pero no he encontrado un personaje tan inspirador en la gente con la que he trabajado.