Muerte de expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela conmueve a comunidad internacional

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama denifió al líder sudafricano como un hombre "influyente, valiente y profundamente bueno"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Agencias

La noticia de la muerte del expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, conmovió a la comunidad internacional. Distintos líderes y dirigentes políticos mostraron y exaltaron su respeto y conocimiento al líder.

El primer ministro británico, David Cameron, calificó al expresidente sudafricano como un "héroe de nuestro tiempo", tras conocer su fallecimiento esta noche a los 95 años.

La bandera del número 10 de Downing Street, residencia oficial del jefe del Gobierno británico, ondeará a media asta en honor a Mandela, encarcelado durante 28 años por su lucha contra el Apartheid en Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz.

"Se ha marchado una gran luz que teníamos en el mundo. He pedido que la bandera del Número 10 ondee a media asta", dijo conservador en su cuenta oficial de Twitter.

El fallecimiento del líder africano en su casa de Johannesburgo, tras una larga agonía, se produce el día en que se ha estrenado en Londres la película Mandela: A Long Way to Freedom, con asistencia de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina.

En tanto, wl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió un tributo solemne al fallecido líder sudafricano, a quien definió como un hombre "influyente, valiente y profundamente bueno".

"Con su brava dignidad y su inquebrantable disposición para sacrificar su propia libertad por la libertad de otros, él ha transformado a Sudáfrica y nos ha conmovido a todos", dijo Obama en una declaración desde la Casa Blanca.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, consideró esta noche que "se ha extinguido una gran luz" con la desaparición del líder sudafricano.

"El nombre de Mandela revolvió nuestras conciencias y nuestros corazones. Se convirtió en un sinónimo de la lucha por la dignidad y por la libertad en todo el planeta", indicó.

"Debemos agradecer el regalo que supuso Nelson Mandela. Pedimos que su espíritu siga inspirando, guiando e iluminándonos mientras tratamos de llevar la libertad y la dignidad a los hombres" en todo el mundo, indicó Kenny.

El primer ministro irlandés quiso trasladar sus condolencias y su apoyo, en el nombre de su Ejecutivo y de la población de la República de Irlanda, a la familia de Mandela, así como a "sus amigos y partidarios, y al Gobierno y el pueblo de Sudáfrica".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la vida "ejemplar" que tuvo el expresidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido hoy a los 95 años, así como su "determinación" y "compromiso" por hacer posible un mundo mejor.

"Estoy profundamente apenado por la muerte de Nelson Mandela, un campeón por la justicia. Nadie como él hizo tanto por los valores y aspiraciones de Naciones Unidas", dijo Ban en una declaración ante la prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

El secretario general destacó que la "fortaleza moral" de Mandela fue "decisiva para acabar con el régimene hizo un llamamiento para seguir trabajando por un mundo mejor y más justos inspirados por la vida ejemplar del líder sudafricano".

Líderes agradecen legado de justicia. El presidente electo de Honduras, el oficialista Juan Orlando Hernández, manifestó que se siente "muy conmovido" por el fallecimiento del expresidente sudafricano y Nobel de la Paz Nelson Mandela.

Mediante un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter, Hernández declaró que está "¡muy conmovido por el fallecimiento de Nelson Mandela!".

El príncipe Guillermo de Inglaterra, nieto de la reina Isabel II, aseguró que el expresidente sudafricano Nelson Mandela fue una figura "inspiradora".

"Es una noticia extremadamente triste y trágica" , indicó el hijo del príncipe Carlos y la fallecida Diana de Gales sobre la muerte de Mandela, al que calificó de figura "extraordinaria e inspiradora".

La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, lamentó afirmó que su ejemplo " guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y por la paz en el mundo".

El presidente de México Enrique Peña Nieto consideró que la humanidad perdió a un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad.

"La humanidad ha perdido a un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad. Descanse en Paz Nelson Mandela ", dijo el mandatario mexicano a través de un mensaje de Twitter.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, manifestósu pesar por la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela, a quien calificó como "uno de los grandes hijos de África".

"Aunque ha sucedido a la avanzada edad de 95 años, la muerte de Madiba (como se conoce popularmente al antiguo estadista en Sudáfrica) creará un vacío enorme que será difícil de llenar en nuestro continente", subrayó el jefe de Estado nigeriano.

El presidente francés, François Hollande, recordóal expresidente sudafricano como un "combatiente infatigable contra el Apartheid, que no solo derrocó ese "régimen abyecto" de segregación racial, sino que reconcilió a los sudafricanos.