Líderes mundiales abren Asamblea General de ONU con la mirada puesta en Siria

Presidena, Laura Chinchilla, anunció la semana pasada que lleva al foro quejas sobre el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por nueva invasión en isla Calero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York

La Asamblea General de la ONU se abre este martes en Nueva York con la presencia de más de 130 líderes mundiales y la guerra civil en Siria como gran foco de atención, seguida en la agenda por la cuestión nuclear iraní y el espionaje internacional de Estados Unidos.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff será la encargada de pronunciar el primer discurso en el plenario, tal como lo marca la tradición, tras las palabras iniciales del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El mandatario estadounidense Barack Obama, su homólogo iraní Hasan Rohani, el jefe de Estado francés Francois Hollande, el colombiano Juan Manuel Santos, la argentina Cristina Kirchner y el uruguayo José Mujica son otros de los oradores previstos en la sesión de apertura.

Siria es el tema que está en boca de todos en Nueva York, en momentos en que la comunidad internacional observa con impotencia el agravamiento del conflicto que ha dejado más de 100.000 muertos y dos millones de desplazados en 30 meses.

Estados Unidos y sus aliados comenzaron desde el domingo por la noche a desplegar intensas gestiones diplomáticas para avanzar en una solución a esta guerra civil en pleno corazón del volátil Medio Oriente.

Obama amenazó recientemente con una intervención militar en represalia por un ataque con armas químicas que atribuye al gobierno de Bashar al-Asad, aunque frenó esa opción tras un compromiso con Rusia, aliado y protector del régimen sirio, para que Damasco destruya su arsenal de ese material.

Ese plan ruso-estadounidense podría conducir a la aprobación de la primera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria tras tres intentos bloqueados por Moscú, pero las negociaciones entre ambas partes para acordar ese texto permanecían estancadas, dijeron diplomáticos este lunes.

Antes de la intervención de Obama se espera un fuerte discurso de Dilma Rousseff contra la política de espionaje mundial practicada por el gobierno estadounidense, que motivó la anulación de una visita de Estado de la mandataria brasileña a Washington prevista para el 23 de octubre.

Rousseff cuestionará la gobernanza de internet altamente dependiente de Estados Unidos, en busca de mayor protección contra acciones como las que hizo públicas el exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden y que en el caso de Brasil afectaron comunicaciones de la presidenta y de la petrolera estatal Petrobras.

Si la jornada del martes contará con la presencia de Santos, Kirchner, Mujica, la costarricense Laura Chinchilla y el paraguayo Horacio Cartes, América Latina no tendrá en cambio en la tribuna al mexicano Enrique Peña Nieto, quien canceló su viaje debido al desastre climático que afecta a su país.

Por su parte, la presidenta, Laura Chinchilla, viajó con el objetivo de denunciar acciones de Nicaragua que considera hostiles, confirmaron fuentes oficiales.

Chinchilla además efectuará el depósito de Tratado de Comercio de Armas, aprobado recientemente por el Congreso del país, y se sumará activamente al llamado al desarme nuclear. También tendrá reuniones relacionadas a la atracción de inversión hacia esta nación centroamericana.

"El problema de las reiteradas violaciones por parte de Nicaragua a la soberanía del país, ocupará una parte importante de la agenda presidencial. También ocupará la atención de la presidenta el impulso a la agenda global sobre desarme nuclear y el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas" , indica un comunicado oficial.

La región seguirá además con interés el discurso de Ban Ki-moon sobre los progresos logrados hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados en 2000 con un primer plazo en 2015 para reducir la pobreza y mejorar el acceso a la salud, la educación y el agua potable en el mundo.

En paralelo al conflicto sirio hay otro tema que ocupará buena parte de los debates y negociaciones diplomáticas: el programa nuclear de Irán, sobre el cual el nuevo mandatario Hasan Rohani intenta convencer a Occidente de las buenas intenciones de su país y acaba de asegurar que Teherán nunca buscará dotarse del arma nuclear.

La cita anual de la ONU en Nueva York servirá además para pasar revista a los puntos calientes del planeta (Malí, Yemen, Libia, República Democrática del Congo), en un mundo convulsionado y bajo la amenaza del terrorismo, como lo mostró el sangriento ataque del fin de semana en Nairobi.