La Organización para la Prohibición de Armas Químicas anuncia que sus expertos tomaron muestras en ciudad siria de Duma

Esa organización aseguró desde su sede, en La Haya, que van a evaluar la situación y decidir los próximos pasos, incluso la posibilidad de otra visita a Duma

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Haya. La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) anunció este sábado que sus expertos tomaron muestras en la ciudad siria de Duma, donde investigan un presunto ataque químico ocurrido el 7 de abril y que dejó unos 40 muertos.

"La misión de investigación de la OPAQ llegó a uno de los sitios en Duma este sábado para tomar muestras", declaró en un comunicado la OPAQ. Además, dijo que podría realizar otra visita a Duma.

El equipo de la OPAQ llegó a Siria el 14 de abril. El ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo en un comunicado que el retraso para comenzar su investigación en Duma se debió particularmente a razones de seguridad.

La OPAQ aseguró desde su sede en La Haya que "van a evaluar la situación y decidir los próximos pasos, incluso la posibilidad de otra visita a Duma".

El presunto ataque químico en la ciudad de Duma, el 7 de abril, dejó al menos 40 muertos, según el balance de los socorristas.

"Las muestras que se sacaron serán enviadas al laboratorio de la OPAQ en Rijswijk (en las afueras de La Haya), antes de ser distribuidas en varios laboratorios en el mundo certificados por la organización", explicó este organismo encargado de asegurar la destrucción de las armas químicas y evitar cualquier forma de su desarrollo.

El ataque con "gas tóxico" en Duma, atribuido a las fuerzas gubernamentales sirias por parte de los occidentales, llevó a Estados Unidos, Francia y Reino Unido a realizar unos bombardeos coordinados la semana pasada contra instalaciones del poder sirio.

Rusia ha sido acusada en varias oportunidades por Occidente de obstaculizar el acceso de los inspectores de la OPAQ a Duma, acusaciones que rechazó de manera tajante y las ha calificado como acusaciones "sin fundamento".