Tribunal en España condena a arquitecto Santiago Calatrava por 'negligencia' en construcción de edificio

Deberá desembolsar 2,96 millones de euros a la promotora del proyecto.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El reconocido y polémico arquitecto español Santiago Calatrava deberá cancelar 2,96 millones de euros a la promotora Jovellanos XXI por los defectos que se cometieron al edificar el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, según una condena del Tribunal Supremo de España. Así lo dio a conocer este miércoles el diario español El País.

Esta obra inició su construcción en el 2003 donde se ubicaba antes el estadio de fútbol Carlos Tartiere, en la ciudad española de Oviedo y se inauguró en el 2011. En el sitio se realizan congresos, convenciones y diversos eventos.

De acuerdo con el fallo, el arquitecto incurrió en una conducta “negligente”, que generó daños cuando en el 2006 se derribó un graderío durante la construcción.

Por otro lado, la cubierta del Palacio se hizo fija, aunque el contrato estipulaba que debía ser móvil.

De esta forma, el tribunal rechazó el recurso de casación interpuesto por Calatrava, que ratifica la sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo.

Indemnización

La resolución puso fin al conflicto entre Calatrava y la empresa promotora, que obligó a esta a pagarle 7.285.000 de euros al arquitecto por sus honorarios, mientras que a Calatrava se le exigió indemnizar a la compañía con 10.245.781,74 euros por los desperfectos y los sobrecostos de la construcción, señaló El País.

La diferencia de estos montos hace que Calatrava deba sufragar solo 2,96 millones de euros.

En la sentencia, los jueces indicaron que " la contratación de un arquitecto de evidente renombre internacional[...], priorizando esta circunstancia sobre otras posiblemente más económicas, debe ser correlativa con la debida exigencia de responsabilidad a quien en cumplimiento de sus obligaciones profesionales tiene un control absoluto no solo del proyecto sino de su ejecución para que la obra se concluya sin problemas".

El propósito del Ayuntamiento de Oviedo era que el edificio fuese un emblema de la modernización de la ciudad.

No obstante, desde un inicio recibió críticas al estar situado entre edificios de viviendas, por contar con un diseño similar a las otras obras de Calatrava y por los problemas que surgieron durante su construcción.

Aparte del espacio para la realización de congresos, el complejo cuenta con un centro comercial, con un hotel cuatro estrellas, así como con parqueo subterráneo.

Pero, no solo este proyecto diseñado por Calatrava ha generado molestia. Al arquitecto se le atribuye el delinear edificios muy onerosos y que han presentado fallos en algún momento.

Por ejemplo, en Valencia (España), la Ciudad de las Artes y las Ciencias, diseñada por él, sufrió una variación grande en su presupuesto, al pasar de $416 millones a $1.700 millones. En el Palacio de las Artes Reina Sofía, que se ubica dentro de dicho edificio, parte de la cerámica esmaltada se cayó.

Entre tanto, en marzo de este año se inauguró parcialmente otra de sus obras: la estación de metro en el World Trade Center (Nueva York, Estados Unidos). Esto ocurrió en medio de reproches sobre su "feo" diseño, alto costo de $4.000 millones (que sobrepasó lo presupuestado: $2.200 millones) y los 12 años que duró en erigirse, aunque el plazo inicial era de cinco años, publicó la BBC.

En abril de este año, el arquitecto presentó en Dubái (Emiratos Árabes) una torre inspirada en la flor de lirio, que se anunció será más alta que el Burj Khalifa, que hoy es el edificio más alto del mundo.

La edificación tiene un costo de $1.000 millones y las obras iniciarían entre junio y julio del presente año para finalizar antes de la Exposición Universal 2020, según EFE.