¿Qué ciudades observarán el eclipse total este 8 de abril?

Se estima que alrededor de 32 millones de personas viven dentro del ‘camino de la totalidad’, donde la Luna bloqueará completamente al Sol durante el eclipse solar total del 8 de abril.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las ciudades situadas en la trayectoria del eclipse solar total de este 8 de abril se preparan para el mayor evento astronómico del año, en el que se espera que millones de visitantes impulsen las economías locales y desafíen la logística.

Se estima que 32 millones de personas viven dentro del llamado “camino de la totalidad”, zona donde la Luna bloqueará completamente al Sol, mientras que 150 millones más residen a menos de 320 kilómetros de la franja del eclipse, según la NASA.

Tres países serán testigos de este fenómeno natural en su totalidad: México, Estados Unidos y Canadá, en ese orden.

Sin embargo, toda Centroamérica podrá visualizar la penumbra del eclipse, es decir, la parte de la sombra en la que la fuente de la luz es solamente bloqueada parcialmente, según el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En Costa Rica, el evento se podrá observar desde de las 11:30 a. m. hasta la 1:18 p. m., según Erick Sánchez, experto del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR) de San José.

¿Cómo será el recorrido del eclipse?

El camino de la totalidad de este año tiene aproximadamente 185 km de ancho. Comienza en el oeste de México, específicamente en Mazatlán. Posteriormente, recorrerá 15 estados de Estados Unidos y cerrará en Montreal, Canadá. Muchas escuelas ubicadas en el camino, en ciudades como Cleveland y Montreal, cerrarán o dejarán salir a los estudiantes temprano.

¿Qué ciudades lo observarán en su totalidad?

El sitio Infobae elaboró una lista de todos los estados en los tres países que podrán ser testigos del eclipse:

En México, se trata de Aguascalientes (Aguascalientes), Baja California (Mexicali), Chiapas (Tuxtla Gutiérrez), Chihuahua (Chihuahua), Ciudad de México, Colima (Colima), Durango (Durango), Guanajuato (Guanajuato), Guerrero (Chilpancingo), Hidalgo (Pachuca de Soto), Jalisco (Guadalajara), México (Toluca), Michoacán (Morelia), Morelos (Cuernavaca), Nayarit (Tepic), Nuevo León (Monterrey), Oaxaca (Oaxaca), Puebla (Puebla), Querétaro (Santiago de Querétaro), Quintana Roo (Chetumal), San Luis Potosí (San Luis Potosí), Sinaloa (Culiacán), Sonora (Hermosillo), Tabasco (Villahermosa), Tamaulipas (Ciudad Victoria), Tlaxcala (Tlaxcala), Veracruz (Xalapa), Yucatán (Mérida), Zacatecas (Zacatecas).

La franja del eclipse ingresará en Estados Unidos en Texas, y pasará por Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine.

Por su parte, el eclipse entrará en Canadá en el sur de Ontario y continuará a través de Quebec, Nuevo Brunswick, la isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón.

¿Cómo viven el eclipse a nivel científico?

Los científicos han utilizado tradicionalmente los eclipses para observar la corona solar, una capa exterior de plasma que es difícil de estudiar debido al brillo del Sol, dijo Margot. Nuevas herramientas como la sonda solar Parker, instalada en el espacio, lograron que esa investigación dependa menos de los eclipses, pero los científicos seguirán aprovechándolos al máximo.

Recientemente, la NASA informó que había varios estudios en preparación en torno al eclipse, desde sus efectos en la atmósfera de la Tierra y el comportamiento animal, hasta en la psicología humana.

“Los eclipses tienen un poder especial”, dijo recientemente el jefe de la NASA, Bill Nelson. “Hacen que la gente sienta una especie de reverencia por la belleza de nuestro universo”, dijo a la agencia AFP.