Periodista Amanpour declinó entrevista con presidente iraní porque le exigieron llevar velo

Christiane Amanpour, periodista británicoiraní de la cadena estadounidense CNN, dijo que un asistente el presidente Ebrahim Raisi le pidió cubrirse el cabello, lo que ella declinó

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Teherán. La periodista británico-iraní Christiane Amanpour dijo este jueves que desistió de entrevistar al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, luego de que se le exigiera llevar un velo cubriéndole el cabello, tema que motivó las protestas actuales en la república islámica.

Amanpour, jefa de información internacional de la cadena estadounidense CNN, dijo que estaba lista para la entrevista el miércoles con Raisi al margen de la Asamblea General de la ONU cuando un asistente le pidió que se cubriera el cabello.

“Educadamente decliné. Estamos en Nueva York, donde no hay legislación ni tradición sobre los velos”, escribió en Twitter la periodista, que nació en Reino Unido pero cuyo padre es iraní. “Dije que ningún otro presidente iraní me había exigido tal cosa cuando los entrevisté fuera de Irán”, agregó, antes de señalar que “no podía aceptar esta exigencia sin precedentes e inesperada”.

Según Amanpour, un asistente “dejó en claro que la entrevista no se llevaría a cabo si no usaba un pañuelo en la cabeza. Dijo que era ‘una cuestión de respeto’ y se refirió a ‘la situación en Irán’, en alusión a las protestas que recorren el país”.

Amanpour publicó una foto de ella, sin velo, sentada frente a la silla vacía que estaba destinada a Raisi. Un miembro del equipo de Raisi, un estricto clérigo, le dijo a Amanpour que insistía en que se cubriera la cabeza debido “a la situación en Irán”, según la periodista.

Desde hace casi una semana las manifestaciones se suceden en Irán en protesta por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que falleció tras ser detenida por la policía de la moral por infringir las normas sobre la vestimenta de las mujeres.

“Las protestas están arrasando Irán y las mujeres están quemando sus hijabs después de la muerte la semana pasada de Mahsa Amini”, explicó Amanpour en su cuenta de Twitter.

Según una onegé independiente, al menos 31 personas han perdido la vida en la represión policial de las protestas, en las que muchas mujeres se han retirado sus velos y los han quemado.