Niños evitan tragedia luego de que madre sufre ataque de epilepsia en carretera de Estados Unidos

Mellizos de 11 años evitaron que el vehículo en que viajaban se estrellara en la autopista y que produjera una colisión con otros automotores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El pasado 25 de febrero, una mamá conducía su camioneta en una autopista de Ohio, en Estados Unidos, cuando perdió el conocimiento debido a un ataque de epilepsia. Fue entonces cuando sus hijos, mellizos de 11 años, que viajaban junto con ella, actuaron rápido para evitar un accidente. Gracias a su valentía, ahora fueron reconocidos como héroes.

“Conducía, pero empecé a tener un ataque, se me cayeron las manos del volante y me fui contra la ventanilla”, relató Crystal Thompson, en una entrevista con News 5 Cleveland. En ese instante, uno de sus hijos, Jermel Taylor, quien viajaba en el asiento del copiloto, tomó instintivamente el control de la camioneta.

“Pensé: ‘No debemos lesionar a toda esta gente que va por la carretera e intentemos mantener a todo el mundo a salvo’”, contó el chico.

Gracias a que Thompson logró pisar levemente el pedal del freno, pudieron orillarse y detener el vehículo. En la llamada al 911 se escucha la frase: “Mamá, ¿mamá? ¿Estás bien?”. El otro mellizo, Jordan Taylor, fue quien llamó al número de emergencias para pedir ayuda inmediata.

Finalmente, luego de que pudieron ponerse a salvo, un equipo de paramédicos llegó al lugar para atender la crisis de salud de la mujer, quien fue trasladada al hospital de inmediato.

Nunca había conducido

Después del hecho, los dos hermanos recibieron reconocimientos de la comunidad por su valiente acción. “Fue instintivo. No sabía que podía hacerlo, porque nunca había conducido un auto”, compartió Jermel al canal News 5 Cleveland.

Sin embargo, su madre reveló que los chicos habían aprendido a manejar un tractor y que además son aficionados a los kartings, lo que pudo darles una ventaja para saber cómo actuar.

Esta semana, la alcaldesa de la ciudad de Massillon, Kathy Catazaro-Perry, reconoció la oportuna respuesta de los hermanos.

“La rapidez mental de Jordan y Jermel en un momento de crisis evitó lesiones a todos los involucrados”. La policía explicó que, además de salvar a su madre, protegieron también a otros conductores que circulaban por la carretera en ese momento.

En Estados Unidos., cada estado tiene sus propias restricciones y normas en relación con las personas con epilepsia y su capacidad para conducir. El sitio de la organización Epilepsy Foundation tiene un buscador, donde se pueden consultar las leyes que aplican en cada punto.

El requisito más común es que no tengan convulsiones durante un periodo de tiempo determinado y que presenten una evaluación médica de su capacidad.

Sin embargo, estos parámetros también suelen generar controversia porque dan un peso mayor a la opinión de expertos, que a las pruebas científicas sólidas, según explicó Allan Krumholz, profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

En su artículo, Problemas de conducción en la epilepsia: pasado, presente y futuro, el académico presentó los resultados de un estudio en el que estimó que el porcentaje de accidentes mortales de conductores causados por una crisis epiléptica es solo del 0,2%, en comparación con el 30% que origina el consumo de alcohol.