Mueren en incendio en Chile 14 migrantes venezolanos, incluidos ocho niños

Familias vivían de manera muy precaria en viviendas construidas con materiales ligeros, lo que facilitó la propagación del fuego

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago. Un devastador incendio en un asentamiento de viviendas precarias en el sur de Chile dejó este lunes 14 migrantes venezolanos muertos, incluyendo ocho niños, en una tragedia que llevó al Gobierno a anunciar medidas y asistencia en el lugar del siniestro.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó su “consternación” por este incendio que cobró la vida de ocho niños en Coronel, 530 km al sur de Santiago. Según los bomberos locales, los menores tenían entre 4 y 13 años de edad.

El alcalde suplente de Coronel, Javier Valencia, confirmó a periodistas desde el lugar del siniestro “el fallecimiento de 14 vecinos de nuestra comuna. Son tres familias, ocho menores de edad, seis adultos que fallecieron producto de este incendio que arrasó con sus viviendas”.

“Se trata de familias venezolanas” que vivían de manera muy precaria, señaló, destacando que las viviendas en el asentamiento estaban construidas con materiales ligeros, facilitando así la propagación del fuego.

Al menos una de las casas “solo tenía una entrada y salida”, enfatizó el coronel Luis Rozas, de Carabineros de Concepción, una de las principales ciudades del sur de Chile.

Aunque aún se desconocen las causas del incendio, el alcalde indicó que estaban investigando la posibilidad de un recalentamiento de una cocina.

Valencia lamentó el aumento en los últimos años de la construcción de viviendas en terrenos no habilitados, conocidos en Chile como campamentos, donde los incendios se han vuelto comunes.

Por soluciones

Las autoridades de Coronel lanzaron una alerta al gobierno del presidente Gabriel Boric para acelerar soluciones habitacionales ante el crecimiento de viviendas construidas en zonas de riesgo en Chile.

La delegada presidencial de la región de Biobío, donde ocurrió la tragedia, afirmó que se trataba de “un campamento recientemente oficializado” donde hasta el 2022 había 179 familias, en su mayoría inmigrantes.

En las dos casas consumidas por las llamas vivían tres “familias hacinadas” en “condiciones propias de un campamento”, según el alcalde.

Este incendio se produce en medio de un debate sobre un nuevo proyecto de Constitución en Chile que introduce una polémica norma que ordena la expulsión “en el menor tiempo posible” de extranjeros que ingresen al país “de forma clandestina o por pasos no habilitados”.