Miles protestan por inseguridad en principal universidad de México

Exigieron un alto a problemáticas como el acoso y las agresiones sexuales, cuya incidencia ha crecido en los espacios universitarios, o la presencia de grupos de choque estudiantiles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México. Miles de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante del país, protestaron este miércoles exigiendo acciones ante una escalada de inseguridad que afecta a la institución y tras un ataque contra alumnos que se manifestaban el lunes por esta misma causa.

Unas 30.000 personas, según datos de la alcaldía capitalina, se congregaron en la explanada del edificio de rectoría, el órgano máximo de la institución, dentro de la ciudad universitaria en el sur de Ciudad de México, donde la autonomía institucional impide la intervención de la policía local.

El grupo exigió un alto a problemáticas como el acoso y las agresiones sexuales, cuya incidencia ha crecido en los espacios universitarios, o la presencia de grupos de choque estudiantiles, conocidos en México como “porros”, para reprimir las manifestaciones.

Con gritos como "¡no somos porros (miembro de un grupo de choque), somos estudiantes!” y “ífuera porros de la UNAM!”, los estudiantes se solidarizaron con un grupo de sus compañeros que fueron agredidos el lunes cuando se manifestaban pacíficamente en la misma explanada.

En el ataque, perpetrado por estudiantes armados con piedras, cuchillos, cohetones y bombas molotov, dos alumnos resultaron heridos gravemente y se encuentran hospitalizados, mientras que varios más quedaron con traumatismos menores, informó la UNAM.

“Son grupos de provocadores que obedecen a intereses ajenos a la Universidad”, dijo la casa de estudios en un comunicado este martes.

La institución identificó este miércoles a 18 de los agresores y aseguró que continuará investigando para localizar a más implicados.

“En esa marcha había menores de edad, era pacífica y vinieron a atacarlos”, dijo a la AFP Abigail, una estudiante quien pidió mantener su apellido en reserva, pero dijo ser compañera de uno de los estudiantes hospitalizados.

“No es normal que dar tu opinión sea causa para reprimirnos”, agregó.

Entre las peticiones de los manifestantes, está la atención inmediata a denuncias de acoso, la exigencia de mayor seguridad en los planteles y la destitución y expulsión de los grupos de “porros”, así como de las personas que los promueven y protegen.

Los estudiantes de la UNAM, considerada una de las 10 mejores de América Latina, han protagonizado grandes protestas en el pasado.

Entre 1999 y 2000, la universidad quedó paralizada 10 meses por una protesta contra el aumento de cuotas estudiantiles, que fue derogado.

En 1968, la UNAM fue epicentro de un movimiento estudiantil nacional que empezó denunciando brutalidad policial pero derivó en exigencias de carácter político.