Médicos realizaron primer trasplante de riñón de cerdo a paciente vivo en Estados Unidos

El primer trasplante de riñón porcino a un paciente vivo marca un hito en la medicina y ofrece esperanza ante la escasez de donaciones de órganos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Boston. Un equipo de cirujanos llevó a cabo con éxito un trasplante de riñón procedente de un cerdo genéticamente modificado a un paciente vivo, lo que representa un paso significativo hacia una posible solución para la escasez crónica de donaciones de órganos.

El receptor, un hombre de 62 años que padecía de insuficiencia renal crónica, se “recupera bien” tras la intervención quirúrgica de cuatro horas realizada el pasado sábado, según informó el Hospital General de Massachusetts, ubicado en Boston, en el noreste del país.

“El procedimiento marca un hito importante en el intento de proporcionar órganos más fácilmente disponibles a los pacientes”, destaca un comunicado oficial emitido por la institución hospitalaria.

Anteriormente, se realizaron trasplantes de riñones de cerdo en pacientes en estado de muerte cerebral, los cuales resultaron funcionales. Asimismo, en el pasado, pacientes vivos recibieron trasplantes de corazón provenientes de cerdos genéticamente modificados, aunque fallecieron posteriormente.

“Los médicos me explicaron minuciosamente los pros y los contras del procedimiento”, afirmó el paciente Richard Slayman, residente de la ciudad de Weymouth, en Massachusetts, según fue citado en el comunicado oficial.

“Lo vi como una manera no sólo de ayudarme a mí, sino también de dar esperanza a miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir”, añadió.

Se espera que el paciente pueda ser dado de alta del hospital “pronto”, según lo informado en el comunicado.

Cabe destacar que el paciente ya había recibido un trasplante de riñón humano en el pasado, aunque esto no evitó que tuviera que retomar la diálisis desde mayo de 2023.

En Estados Unidos, más de 100.000 personas están en lista de espera para recibir un trasplante de órgano, siendo el riñón uno de los más demandados.

“Nuestra esperanza es que este método de trasplante ofrezca un salvavidas a millones de pacientes en todo el mundo que padecen insuficiencia renal”, afirmó el doctor Tatsuo Kawai, quien es miembro del equipo encargado de llevar a cabo la operación.

Esfuerzo de décadas

El campo de los xenoinjertos, que consisten en trasplantes de órganos de animales a humanos, experimentó un rápido avance en los últimos años. En setiembre de 2021, cirujanos del Hospital Langone de Nueva York llevaron a cabo el primer trasplante mundial de riñón de cerdo a una persona en estado de muerte cerebral.

Este riñón fue proporcionado por la empresa eGenesis.

Mike Curtis, director de eGenesis, declaró que esta operación “representa una nueva frontera en medicina y demuestra el potencial de la modificación del genoma para cambiar la vida de millones de pacientes en todo el mundo que padecen insuficiencia renal”.

Los xenoinjertos plantean un desafío debido a que el sistema inmunológico del receptor tiende a rechazar el órgano extraño. Para reducir este riesgo, se realizan modificaciones genéticas que consisten en la eliminación de algunos genes porcinos y la incorporación de genes humanos mediante la tecnología CRISPR.

Además, los científicos llevaron a cabo una “inactivación de retrovirus” en el cerdo para eliminar el riesgo de infección después del trasplante, según explicó el comunicado oficial.“

Tatsuo Kawai, cirujano del Hospital General de Massachusetts, afirmó que “el éxito de este trasplante es el resultado de los esfuerzos de miles de científicos y médicos durante décadas”.