Justicia británica rechaza recurso de Assange para apelar contra su extradición a Estados Unidos

Fundador de Wikileaks es procesado por la justicia estadounidense por difundir más de 700.000 documentos clasificados sobre las actividades militares y diplomáticas estadounidenses, en particular en Irak y Afganistán

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres. La Corte Suprema británica desestimó un recurso del fundador de Wikileaks Julian Assange para apelar contra su extradición a Estados Unidos, donde sería juzgado por una filtración masiva de documentos, anunció el citado tribunal este lunes.

Una vocera de la Corte indicó que el tribunal “rechazó dar el permiso para apelar”, ya que la solicitud no planteó “ningún punto de derecho (susceptible de ser) discutible”. La vocera añadió que “las partes fueron informadas esta tarde”. El caso quedará ahora en manos de la ministra de interior, Priti Patel, indicó Wikileaks en Twitter.

El australiano de 50 años es procesado por la justicia estadounidense por difundir, desde el 2010, más de 700.000 documentos clasificados sobre las actividades militares y diplomáticas estadounidenses, en particular en Irak y Afganistán. Entre esos documentos figuraba un video que mostraba civiles, entre ellos dos periodistas de la agencia Reuters, muertos por disparos de un helicóptero de combate estadounidense en Irak en julio del 2007.

Assange también es procesado en virtud de una legislación contra el espionaje y puede ser condenado a 175 años de cárcel, en un caso denunciado como un ataque contra la libertad de prensa por quienes lo apoyan. En enero del 2021, la justicia británica decidió a favor del fundador de Wikileaks. Invocando el riesgo de suicidio de Julian Assange, la juez Vanessa Baraitser rechazó autorizar la extradición.

Pero Estados Unidos logró una victoria importante en diciembre, cuando la Alta Corte anuló esa decisión, al considerar que ese país dio garantías respecto a las preocupaciones de la juez. Julian Assange obtuvo el 24 de enero pasado la autorización de apelar contra la decisión de la Alta Corte.

Lamentando la decisión de la Corte Suprema, la defensa del fundador de Wikileaks indicó que el caso regresaría ahora a la jurisdicción de la primera instancia. Sin embargo, una apelación sobre los fundamentos jurídicos que no han sido aun examinados sigue siendo posible, señaló la defensa de Julian Assange, el gabinete Birnberg Peirce. “Este procedimiento de apelación separada debe, por supuesto, ser emprendido de nuevo”, indicó el gabinete.

Matrimonio en la cárcel

Encarcelado en una prisión de alta seguridad cerca de Londres desde hace cerca de tres años, Julian Assange había sido detenido por la policía británica en abril del 2019 tras haber pasado siete años en la embajada londinense de Ecuador donde se refugió cuando estaba en libertad condicional.

Temía entonces una extradición a Estados Unidos, o a Suecia, donde tenía procesos por violación que después fueron abandonados. En la audiencia de apelación a finales de octubre, el gobierno de Estados Unidos trató de dar garantías sobre el tratamiento que le sería reservado.

Afirmó que no sería encarcelado en la prisión de alta seguridad ADX de Florence (Colorado), donde están detenidos en aislamiento casi total miembros de Al Qaida. También dijeron que recibiría las atenciones clínicas y psicológicas necesarias. Los estadounidenses también mencionaron la posibilidad de que él pueda pedir purgar la pena en Australia.

Estas garantías convencieron a los jueces británicos, pero no a los allegados de Julian Assange, que temen por su salud mental y física. Su pareja Stella Moris, abogada sudafricana, anunció el domingo que la pareja recibió autorización para casarse el 23 de marzo en la cárcel.