Irán ya ejecutó a más de 50 personas en 2023, según ONG

‘Todas las ejecuciones (ordenadas) por la República Islámica son políticas’, subrayó la organización.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. Las autoridades iraníes ejecutaron a 55 personas en lo que va de año, indicó el viernes una oenegé de defensa de los derechos humanos, con el fin, según ella, de sembrar el “terror” en el país, sacudido por las manifestaciones.

La oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, indicó que confirmó al menos 55 ejecuciones en los primeros 26 días del año.

Irán vive un importante movimiento de protestas desde el deceso en setiembre de Mahsa Amini, una kurda de 22 años que murió tras ser arrestada por, supuestamente, infringir el código de vestimenta que rige en la República Islámica.

Cuatro personas murieron ejecutadas por motivos relacionados con las protestas, mientras que la mayoría de las personas ahorcadas (37 condenadas a muerte) lo fueron por infracciones relacionadas con las drogas, según la misma fuente.

La oenegé no precisó el motivo por el que las otras 14 personas fueron ejecutadas.

Según IHR, al menos 107 podrían ser ejecutadas a causa de las manifestaciones, al ser condenadas a la pena capital o por estar acusadas de crímenes que podrían costarles la pena de muerte.

“Todas las ejecuciones [ordenadas] por la República Islámica son políticas, pues el objetivo principal de las autoridades es sembrar “el terror en la sociedad”, subrayó la organización.

“Para detener la máquina de matar del Estado, ninguna ejecución debería ser tolerada, sea por razones políticas o no”, señaló el director de IHR, Mahmood Amiry-Moghaddam.