Homicidios dolosos en México sumaron 34.582 en 2019, cifra récord desde 1997

Suma del año pasado equivale a un promedio de casi 95 asesinatos dolosos por día en México, un país azotado por una incesante ola de violencia.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los asesinatos dolosos registrados en México en 2019 alcanzaron la cifra récord de 34.582, la más alta desde 1997, el primer año del que se tiene registro oficial, según datos oficiales difundidos este lunes.

El mes del año pasado con el registro más alto de homicidios fue junio con 2.993 víctimas, detalló el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En 2018 los asesinatos ya habían llegado a su nivel más alto desde que se lleva este registro oficial, con 33.743 homicidios.

La suma de 2019 equivale a un promedio de casi 95 asesinatos dolosos por día en México, un país azotado por una incesante ola de violencia que se exacerbó en 2006, cuando se militarizó la guerra contra las drogas.

Desde entonces, casi 275.000 personas han sido asesinadas en México, según cifras oficiales que no detallan cuántos de estos casos estarían ligados al crimen organizado.

El presidente Andrés Manual López Obrador, que el 1 de diciembre cumplió su primer año (de seis) en el gobierno, sostiene que disminuirá la violencia atacando la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades y disminuyendo el uso de la fuerza contra los criminales, que según él, son los detonantes.