Henry Kissinger murió a los 100 años

El poderoso secretario de Estado de los Estados Unidos en los gobiernos de Richard Nixon y Gerald Ford falleció en su casa en Connecticut

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El ex secretario de Estado de Estados Unidos, Henry A. Kissinger, quien ejerció un poder incomparable sobre la política exterior de ese país durante las administraciones de los presidentes Richard M. Nixon y Gerald Ford, murió este 29 de noviembre en su casa de Connecticut, a los 100 años de edad.

Su muerte fue anunciada en un comunicado de su consultora, que no precisó la causa. “El Dr. Henry Kissinger, un respetado académico y estadista estadounidense, murió hoy en su residencia en Connecticut”, afirmó, la noche de este miércoles, Kissinger Associates.

Como estratega de la política exterior estadounidense durante los turbulentos años 60 y 70 del siglo pasado, Kissinger detentó un enorme poder entre 1969 y 1977 en gobiernos republicanos.

Contribuyó activamente a la normalización de las relaciones de EE. UU. con China y fue arquitecto de la política de distensión con la Unión Soviética.

También fue clave en los acuerdos de paz de París para retirar a EE. UU. de la guerra de Vietnam, que su gobierno había prolongado, lo que le valió en 1973 el Premio Nobel de la Paz junto al diplomático norvietnamita Le Duc Tho.

Henry Alfred Kissinger nació en Fürth, Alemania, el 27 de mayo de 1923, en el seno de una familia judía que huyó de la persecución nazi mudándose a Nueva York cuando él tenía 15 años.

En 1943, el mismo año en que se volvió ciudadano de Estados Unidos, fue reclutado por el Ejército de ese país y pasó a ser interprete alemán de contrainteligencia durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras el conflicto bélico, regresó a EE. UU. e ingresó becado a la Universidad de Harvard, donde en 1950 se graduó en Ciencias Políticas con todos los honores. Obtuvo una maestría y un doctorado, y en 1954 se vinculó como profesor.

Su buena reputación académica le permitió entrar en los salones de la política cuando el presidente Nixon lo nombró su asesor de Seguridad Nacional en 1969 y secretario de Estado en 1973.

Permaneció activo hasta el último momento: este año, el de su centenario, había publicado un libro sobre estilos de liderazgo, había testificado ante un comité del Senado sobre la amenaza nuclear de Corea del Norte y en julio pasado se había desplazado por sorpresa a Pekín para una reunión con el presidente chino, Xi Jinping.