Google bloquea acceso a sitios de noticias en Canadá por ley que exige pagar a medios

La ley tiene como fin ayudar a los productores de noticias; Meta anunció que también bloquearía los sitios de noticias en sus plataformas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

California. El jueves, Google se sumó a la lista de gigantes tecnológicos de Silicon Valley que bloquearon el acceso a sitios de noticias canadienses desde su plataforma. Esta acción se produjo después de que Ottawa aprobara un proyecto de ley que obliga a las grandes empresas digitales a pagar por el contenido de noticias.

La ley, que entró en vigor la semana pasada, tiene como objetivo apoyar a los productores de noticias en Canadá, un sector que ha experimentado el cierre de numerosas publicaciones en la última década.

La nueva legislación exige que las empresas tecnológicas lleguen a acuerdos con los medios y sitios de noticias canadienses por el uso de sus noticias e información en sus plataformas, o de lo contrario enfrentarán un arbitraje vinculante.

En respuesta, Google calificó la ley como “impracticable” y afirmó que el gobierno no ha proporcionado razones para creer que los problemas estructurales de la legislación puedan resolverse durante su implementación.

En un comunicado publicado en su blog, Google añadió que será más difícil para los canadienses encontrar noticias en línea y para los periodistas llegar a su audiencia. Sin embargo, los usuarios en el país aún podrán acceder a los sitios de noticias al ingresar directamente la dirección web en el navegador o a través de aplicaciones.

El anuncio de Google se produjo después de que las negociaciones de último momento con el gobierno fracasaran en su intento de lograr un acuerdo. Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, también anunció la semana pasada que bloquearía los sitios de noticias canadienses en sus plataformas.

Tanto Google como Meta son acusados de aprovecharse de los ingresos de los medios tradicionales mientras utilizan su contenido de forma gratuita.

La ley canadiense se basa en el Código de Negociación de Nuevos Medios de Australia, que fue el primer acuerdo de este tipo en el mundo y logró que Google y Meta pagaran por los contenidos de noticias en sus plataformas.

En 2021, la AFP (Agence France-Presse) firmó un acuerdo de cinco años sobre derechos conexos con Google para pagar por el contenido proporcionado por la agencia.