Funcionarios de EE.UU. viajaron a Cuba tras nuevos ‘ataques’ contra diplomáticos

Estos son los primeros casos en La Habana reportados desde agosto de 2017 y se suman a los de 24 diplomáticos que habían padecido ya una variedad de problemas, incluyendo pérdida de audición y trauma cerebral.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. Funcionarios de alto rango de Estados Unidos viajaron a La Habana luego de dos nuevos “ataques” reportados en junio contra diplomáticos estadounidenses de esa embajada, que elevan a 26 los afectados en esa legación, informó el martes a AFP una fuente oficial.

“El subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, el subsecretario adjunto de Administración, William Todd, y el subsecretario de Seguridad Diplomática, Michael Evanoff, viajaron a La Habana para visitar al personal de la embajada a la luz de los nuevos ataques contra diplomáticos estadounidenses en la embajada”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

“El viaje brindó una oportunidad para que nuestros altos funcionarios obtuvieran una visión más profunda de los desafíos que plantean estos ataques y su impacto en las operaciones de Estados Unidos en el terreno”, agregó el vocero, sin precisar la fecha y la extensión del viaje a la isla.

Los funcionarios partieron de La Habana la tarde del martes, según la cadena CBS, que en agosto del año pasado dio la primicia sobre extraños síntomas presuntamente causados por “ataques sónicos” que afectaban a los diplomáticos en Cuba desde fines de 2016.

El 28 de junio la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo que “tras una evaluación médica integral” se había concluido en que otros dos funcionarios sufrieron efectos de salud similares a los reportados por otros miembros de la comunidad diplomática estadounidense en La Habana.

“Ambos casos son el resultado de una sola ocurrencia a fines de mayo en una residencia diplomática de Estados Unidos donde ambas personas estaban presentes”, precisó.

Estos son los primeros casos en La Habana reportados desde agosto de 2017 y se suman a los de 24 diplomáticos que habían padecido ya una variedad de problemas, incluyendo pérdida de audición y trauma cerebral.

Palmieri, Todd y Evanoff se reunieron con el director General de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, según una fuente oficial citada por el sitio web cubano Cubadebate, la cual reiteró que Washington está “manipulando políticamente y de forma irresponsable” este tema.

"Miente quien usa el término ‘ataque’ para referirse a los síntomas reportados por diplomáticos de Estados Unidos. Lo hace conscientemente, con una agenda política bien definida y una carga de oportunismo”, escribió en Twitter Fernández de Cossío el 28 de junio, cuando Nauert dio cuenta de los nuevos casos.

El gobierno de Cuba dijo el 10 de junio no tener una “hipótesis creíble ni conclusiones apegadas a la ciencia” sobre lo ocurrido, que ha sido investigado por más de un año por expertos de Cuba y Estados Unidos.

Estos extraños incidentes llevaron a un punto crítico las relaciones diplomáticas que ambos países restablecieron en 2015, tras medio siglo de ruptura.

Washington redujo a la mitad el personal de su legación en La Habana, expulsó a 15 diplomáticos cubanos y acusó al gobierno de la isla de haber llevado a cabo los ataques o de saber quién estuvo detrás de ellos. El presidente Donald Trump dijo que consideraba a Cuba responsable por la salud de los diplomáticos.

El Departamento de Estado también investiga un misterioso problema de salud sufrido en mayo por un diplomático en China, que provocó la evacuación de otros diplomáticos estadounidenses y de sus familiares para realizar evaluaciones médicas en Estados Unidos.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que la lesión cerebral sufrida por este funcionario estadounidense en China era “muy similar” a las que afectaron a los diplomáticos estadounidenses y también canadienses en Cuba.