Familiares piden castigo a responsables de accidente de 10 mineros en México

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El rescate de diez obreros atrapados hace 11 días en una mina inundada en México sufrió un grave revés este domingo ante un aumento del nivel del agua, golpeando la esperanza de familiares que exigen castigo para los responsables, de confirmarse la muerte de sus seres queridos.

"Los principales responsables y criminales son los dueños de los pozos (mina)", dijo Magdalena Montelongo, hermana de Jaime, uno de los mineros cautivos desde el pasado 3 de agosto.

"Esto es un crimen que no puede quedar impune. En caso de que mi hermano y que sus demás compañeros no salgan con vida esto es un crimen porque trabajan bajo circunstancias muy malas", denunció la mujer durante una improvisada rueda de prensa, cerca de la zona del rescate.

El accidente de la mina El Pinabete, ubicada en el norteño estado de Coahuila, principal productor de carbón de México, es el más reciente de una serie de siniestros en esta región, donde la informalidad y las precarias condiciones de seguridad de muchos yacimientos suelen ser la causa principal.

Más temprano, el gobierno estatal informó en un comunicado que el nivel de agua del pozo 2, que hasta el viernes se ubicaba en 70 centímetros y donde se concentraban las mayores esperanzas para un próximo ingreso de rescatistas, subió hasta 12,92 metros.

En los pozos 3 y 4, en tanto, el agua aumentó a 15,5 metros y 12,5 metros respectivamente, precisa el comunicado, un incremento de entre 8 y 10 metros comparado con los niveles reportados por las autoridades el viernes.

"Se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas (...) que permita, con nuevos datos, realizar las acciones para la extracción del agua que se encuentra en la mina El Pinabete", agregó la autoridad.

‘Han perdido tiempo’

La coordinadora nacional de Protección Civil y responsable del operativo, Laura Velázquez, pidió a los familiares tener claro “que no los vamos a abandonar, ni a ellos ni a los mineros atrapados”, según un comunicado.

Indicó que la mina El Pinabete enfrenta "condiciones extraordinarias" debido a su colindancia con la mina Conchas Norte, abandonada hace unos 30 años, periodo en el que "acumuló un volumen muy alto" de agua.

"La mina Conchas Norte es 100 veces más grande que la que se atiende, ya que la mina El Pinabete tiene 1,8 hectáreas y la de Conchas Norte tiene 180 hectáreas", detalló Protección Civil en el texto.

Pero Plutarco Ruiz, suegro de otro de los mineros atrapados y con vasta experiencia en esa labor, afirmó que las autoridades han "perdido tiempo" pues "desde un principio" debieron extraer el agua de dicha mina, una sugerencia que ellos habían planteado.

"Es bien difícil para nosotros que ellos hagan lo que tú les estás planteando porque supuestamente traen geólogos, traen gente con mucha experiencia", dijo Ruiz en la rueda de prensa.

Desde el sábado, los familiares de los mineros dijeron sentirse "desesperados" ante el lento progreso del rescate, al tiempo que expresaron su desconfianza en el liderazgo del operativo y en las maniobras efectuadas hasta ahora.

Temor

El viernes, Velázquez había reconocido que "no hay manera" de determinar cuándo podrían alcanzar el área de la mina donde se presume que podrían estar atrapados los obreros.

No obstante, también dijo que había "condiciones" para ingresar a la mina tras el descenso de los niveles de agua.

Los familiares también expresaron el sábado su temor de que los obreros atrapados no puedan ser rescatados como ocurrió tras el accidente de la mina de carbón Pasta de Conchos, también en Coahuila, el 19 de febrero de 2006.

En Pasta de Conchos, una mina controlada por el conglomerado Grupo México, murieron 65 trabajadores pero solo se rescataron dos cuerpos.

El accidente de Agujita se produjo cuando la pared de una mina contigua, anegada y abandonada, colapsó, provocando la inundación del socavón donde maniobraban 15 mineros. Cinco de ellos lograron escapar.

Desde entonces no se tienen señales de vida de los 10 trabajadores restantes, en cuyo rescate participan varios cientos de personas entre militares, funcionarios y mineros voluntarios.