Estudiantes chilenos protagonizan incidentes en su primera marcha del año

Se trata de la marcha el ‘Mochilazo estudiantil’; los jóvenes reclaman mejoras en la calidad de la educación y la manifestación obligó a suspender el tránsito vehicular

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago. Una marcha de estudiantes de secundaria en Santiago de Chile protagonizó algunos incidentes en el centro de la capital chilena antes de ser dispersados por la policía.

Se trata de la marcha, convocada como “Mochilazo estudiantil” para demandar mejoras en infraestructura y pedir la renuncia del ministro de Educación. Los estudiantes recorrieron un segmento de 500 metros de la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal arteria de Santiago.

“Hay que entender que son años de una precarización del sistema educacional. (...) Sigue la misma represión, los pacos (carabineros) siguen amenazando y hostigando a los estudiantes cada vez que se quieren manifestar por una educación digna”, dijo “Vicho”, un voluntario de un grupo de atención de heridos que participó en la manifestación.

Los primeros incidentes se produjeron antes incluso de que se iniciara la marcha afuera del Internado Nacional Barros Arana, cuando un grupo de 50 personas, supuestamente estudiantes, lanzaron bombas molotov y piedras a los carabineros que estaban en el lugar. Luego, prendieron fuego un neumático en plena calle.

La marcha comenzó este jueves y participaron unos 200 estudiantes. La manifestación obligó a suspender el tránsito vehicular.

Sin embargo, a los pocos minutos comenzaron algunos incidentes con el lanzamiento de piedras por parte de los manifestantes y la respuesta de la Policía a través de sus carros lanzaaguas y lanzagases lacrimógenos.

La marcha se dispersó y comenzó la acostumbrada dinámica del gato y el ratón: los estudiantes en grupos más pequeños corrieron por las calles aledañas impidiendo el tránsito vehicular y los carabineros se desplegaron para dispersarlos. Así, una y otra vez, en distintos puntos del centro de Santiago, hasta bien entrada la tarde.