Estrellonazo en la Luna: Rusia continuará su programa pese a accidente de nave no tripulada

Sonda falló en intento de aterrizaje debido a falla en un motor. Agencia espacial rusa explica cadena de hechos que llevaron al percance

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luna-25, la nave espacial no tripulada de Rusia que sería la primera en aterrizar en el polo sur de la Luna, se estrelló el domingo en ese intento. Pese a ese fiasco, Rusia no debe abandonar su programa de exploración, declaró el jefe de la agencia espacial Yuri Borísov.

"Interrumpirlo sería la peor decisión que podríamos tomar", estimó el director general de Roscosmos interrogado por la cadena de televisión Rossiya 24. Moscú debería "dominar todas las tecnologías", añadió.

Para él, la primera sonda que lanzó Rusia a la Luna desde 1976 se estrelló en el satélite terrestre "principalmente" porque Rusia "interrumpió su programa de exploración espacial durante casi 50 años".

"La experiencia incalculable acumulada por nuestros predecesores en los años sesenta y setenta se perdió casi por completo y el traspaso de conocimientos entre las generaciones no tuvo lugar", se lamentó Yuri Borísov.

¿Qué fue lo que pasó? “El aparato se movió a una órbita impredecible y dejó de existir como resultado de una colisióncon la superficie de la Luna”, indicó un comunicado de la agencia.

Agregó que el accidente se produjo porque un motor de la sonda no se apagó según el programa y “funcionó durante 127 segundos en vez de 84″.

La agencia espacial confirmó también que había perdido el contacto con la nave el sábado, tras un problema cuando se preparaba para entrar en la órbita previa al aterrizaje y luego de reportar una “situación anómala”.

La nave espacial estaba programada para aterrizar en el polo sur de la Luna el lunes, apresurándose para llegar al satélite de la Tierra antes que una sonda india.

El polo sur lunar es de particular interés para los científicos, que creen que los cráteres permanentemente sombreados pueden contener agua. El agua congelada en las rocas podría ser transformada por futuros exploradores en aire y combustible para cohetes.

El lanzamiento de la nave Luna-25, realizado el 10 de agosto desde el puerto espacial ruso Vostochny, en el Lejano Oriente, fue el primero de Rusia desde 1976, cuando era parte de la Unión Soviética (URSS).

Una comisión especial fue formada para investigar las causas exactas del accidente, añadió Borísov.

Este incidente se produce en un momento en que el Presidente ruso, Vladimir Putin, prometió que Moscú hará todo lo que esté en su mano para mantener su posición de líder, tomando como ejemplo el envío por la URSS del primer hombre al espacio en 1961.