España anuncia decomiso récord de marihuana

Se trata de 32 toneladas de cogollos, la ‘mayor incautación de esta sustancia a nivel internacional’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Toledo. La Guardia Civil española anunció este sábado haber decomisado 32 toneladas de cogollos de cannabis, la “mayor incautación de esta sustancia a nivel internacional”, tras una investigación que llevó a la detención de 20 personas.

Esta vasta operación, bautizada "Jardines", se desarrolló en las últimas semanas en varias ciudades de España, entre ellas Toledo (centro) y Valencia (este), donde los presuntos traficantes almacenaban la mayor parte de la mercancía, indicó la Guardia Civil.

"La operación Jardines ha concluido con la incautación de 32.370,2 kilogramos de cogollos de marihuana, la mayor aprehensión de esta sustancia, no solo en España, sino a nivel internacional. Su equivalencia en plantas completas sería de aproximadamente 1.100.000 ejemplares", detalló la misma fuente en un comunicado.

Según la Guardia Civil, los cogollos de cannabis se envasaban al vacío para ser enviados a diferentes regiones españolas, pero también a otros países europeos, "principalmente Suiza, Países Bajos, Alemania y Bélgica".

En total, 20 personas de entre 20 y 59 años -9 hombres y 11 mujeres- fueron detenidas durante la operación.

La organización a la que pertenecían "controlaba todo el proceso de producción y distribución de drogas", precisó la Guardia Civil.

Después de haber sido durante décadas la puerta de entrada del hachís en Europa, España ha visto en los últimos años las plantaciones de cannabis multiplicarse en su territorio, lo que atrajo a organizaciones criminales de todo el continente.