Papa reza por las víctimas del ‘cobarde’ atentado en Rusia

Rusia observa este domingo una jornada de duelo nacional tras la matanza en una sala de conciertos en las afueras de Moscú que dejó más de 130 muertos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad del Vaticano.El papa Francisco rezó este domingo por las víctimas del atentado en Moscú que dejó al menos 133 muertos, tras la misa del Domingo de Ramos en el Vaticano, y denunció un ataque “cobarde”.

“Rezo por las víctimas del cobarde ataque de la otra noche en Moscú”, dijo el papa argentino de 87 años, que rogó a Dios que dé consuelo a las familias.

El pontífice calificó de “actos inhumanos” la matanza ocurrida el viernes en una sala de conciertos en las afueras de Moscú, la cual fue reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El Pontífice presidió la misa del Domingo de Ramos, que abre las intensas actividades de Semana Santa, ante una multitud de cerca de 25.000 fieles.

Sin embargo, Francisco, que tiene una salud frágil, habló con una voz débil y entrecortada, y no pronunció la homilía como estaba previsto, aunque parecía de buen humor y sonriente.

El jesuita argentino está aquejado por varios problemas de salud, fue sometido a una operación abdominal en 2023, tiene problemas crónicos de rodillas y ha sufrido varias infecciones respiratorias en los últimos meses.

Rusia en duelo

Rusia observa este domingo una jornada de duelo nacional tras la matanza en una sala de conciertos en las afueras de Moscú que dejó más de 130 muertos, en el ataque más mortífero en Europa reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).

“Todo el país está de luto”, afirmó la cadena de televisión pública rusa Rossia 24 al iniciar sus programas.

Rossia 24 difundió imágenes de un inmenso panel digital instalado en un muro de la sala de conciertos atacada, donde se ve una vela sobre un fondo negro con la leyenda “Crocus City Hall. 22/03/2024. Estamos de luto...”.

Los museos y teatros de Moscú anunciaron que permanecerían cerrados el fin de semana, y los restaurantes de la capital prometieron donar parte de sus beneficios del domingo a los familiares de las víctimas.

“La gente ya no sonríe, ya no hay alegría”, declaró a AFP Valentina Karenina, oriunda de Siberia pero de paso en Moscú.

“Mi hija me llamó para pedirme que no salga” por miedo a un nuevo atentado, contó la mujer de 73 años, que fue a encender una vela a una iglesia cerca de la famosa plaza Roja, hoy cerrada al público.

Mientras el país sigue en duelo nacional dos de los sospechosos del atentado comparecieron ante un tribunal ruso para enfrentarse a cargos de terrorismo, según informaron las agencias de noticias estatales.

La agencia de noticias TASS citó al tribunal del distrito de Basmanny, en Moscú, diciendo que dos de los sospechosos fueron acusados de participar en un atentado terrorista, cargos por los que podrían ser condenados a cadena perpetua.

---

Rusia señala a Ucrania

Rusia no dio ninguna nueva información sobre el avance de la investigación y sigue sin mencionar la reivindicación del grupo yihadista Estado Islámico (EI) del atentado, en el que al menos 133 personas murieron y 152 resultaron heridas.

El balance podría aumentar ya que los rescatistas siguen buscando entre los escombros del edificio.

Cuatro hombres irrumpieron en la noche del viernes en el Crocus City Hall, en el suburbio moscovita de Krasnogorsk, dispararon contra el público e incendiaron parte de la sala.

El sábado, el presidente ruso Vladimir Putin prometió castigar a los responsables del “acto terrorista salvaje” y aseguró que fueron detenidos cuatro hombres que intentaban huir a Ucrania.

Esas cuatro personas, todos “ciudadanos extranjeros”, fueron detenidas en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania y Bielorrusia, según las autoridades.

El FSB (servicio de seguridad ruso) afirmó que los sospechosos tenían “contactos” en Ucrania, confrontada desde 2022 a una intervención militar rusa, y planeaban huir a este país tras el ataque, pero no ofreció pruebas de este supuesto vínculo ni dio detalles sobre su naturaleza.

Kiev negó cualquier vinculación y el presidente Volodimir Zelenski acusó a Putin de intentar “echar la culpa” a Ucrania de este atentado.

Este ataque es el más sangriento en Rusia desde hace dos décadas y el más letal cometido en Europa por el EI.

El grupo yihadista, que Rusia combate en Siria y es activo también en el Cáucaso ruso, cometió ya atentados en el país desde finales de los años 2010.