Dos mujeres franco-nicaragüenses son condenadas a 8 años de cárcel por ‘traición’ en Nicaragua

La Fiscalía nicaragüense las acusa por ‘traición a la patria’ ‘menoscabo a la soberanía nacional’ y ‘difusión de noticias falsas por redes sociales’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José. Un tribunal de Nicaragua condenó este jueves a ocho años de prisión a dos mujeres con doble nacionalidad franco-nicaragüense por “traición a la patria” y otros cargos, informó un familiar de ambas exiliado en Costa Rica.

Jeannine Horvilleur Cuadra, de 63 años, y su hija Ana Álvarez Horvilleur, de 43 años, fueron detenidas en Managua el 13 de septiembre junto al marido de la hija, Félix Roiz, de 56 años.

“Las condenaron a las penas pedidas por la fiscal Heydi Estela Ramírez: ocho años para mi esposa y ocho años también para mi hija, más el decomiso de su vehículo”, dijo desde el exilio Javier Álvarez, marido y padre de Jeannine y Ana, respectivamente. Confirmó también que su yerno, Félix Roiz, fue condenado a 10 años de cárcel.

Las autoridades nicaragüenses aún no anuncian de forma oficial estas sentencias. Álvarez indicó que los tres fueron acusados por la Fiscalía nicaragüense de “traición a la patria”, “menoscabo a la soberanía nacional” y “difusión de noticias falsas por redes sociales”. La semana pasada, el tribunal los había declarado culpables.

Álvarez, quien se define como “opositor” al gobierno de Daniel Ortega, relató que unos policías fueron en septiembre a buscarlo a su hogar en Managua y al no encontrarlo, se llevaron a su esposa, su hija y su yerno. Desde entonces los tres estaban en prisión preventiva.

“Son inocentes. La sentencia es de venganza”, indicó Álvarez, un economista nicaragüense jubilado y exiliado en Costa Rica.

Fuentes cercanas al caso señalaron que la situación está en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano de la OEA, así como del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Las mismas fuentes indicaron que todavía existe la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal de Apelación de Managua y posteriormente otro ante la Corte Suprema de Justicia, pero parece difícil que el fallo de primera instancia sea anulado.

“En la práctica estos procedimientos nunca cambian [nada], no van a contradecir lo que dijo o señaló el juez”, señaló una persona conocedora de estos procesos judiciales.

Más de 200 opositores están presos en Nicaragua en el contexto de la crisis política que vive el país desde las protestas que estallaron en 2018 contra Ortega, en el poder desde 2007.

En octubre, Álvarez relató al diario digital La Prensa que luchó contra el dictador Anastasio Somoza como miembro del Frente Sandinista, al que se integró en 1975 y abandonó en 1995.