Dos empresas más de tecnología anuncian despidos a nivel mundial

Una ola de recortes en el personal tiene en jaque a los gigantes tecnológicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El gigante alemán del software SAP anunció este jueves que eliminará 3.000 puestos de trabajo este año, una medida similar a la adoptada por varias empresas tecnológicas, que recientemente anunciaron recortes de plantilla.

El grupo, que ofrece tanto software tradicional como servicios de informática en la nube, afirmó que prevé llevar a cabo un “programa de reestructuración específico” para “fortalecer su núcleo de negocio” y mejorar su rendimiento.

“Prevemos que el programa afecte a aproximadamente el 2,5% de los empleados de SAP”, indicó la compañía en un informe.

SAP tiene unos 120.000 empleados en todo el mundo, por lo que se suprimirán unos 3.000 puestos de trabajo.

La empresa afirmó que su programa de reestructuración de empleo le costará entre 250 y 300 millones de euros (entre $270 y $330 millones), sobre todo en el primer trimestre de 2023.

Con la medida, el grupo espera ahorrar anualmente entre 300 y 350 millones de euros (entre $327 y $382 millones) a partir de 2024, “lo que ayudará a impulsar las inversiones en sectores de crecimiento estratégico”, explicó SAP.

IBM se suma

Por otro lado, el gigante informático estadounidense IBM suprimirá unos 3.900 empleos, algo más del 1% de su plantilla.

Sin embargo, la compañía informática con sede en el estado de Nueva York no habló de recortes de empleo en su informe trimestral de resultados publicado el miércoles, ni en una llamada con analistas para discutir los resultados financieros.

IBM dijo que asumiría un pago único de $300 millones en su primer trimestre de este año, que según la fuente estaba relacionado con los despidos.

Este coste está “totalmente relacionado” con la escisión de Kyndryl y la cesión de negocios de análisis y datos sanitarios, dijo un portavoz de IBM.

“No es una acción basada en los resultados de 2022 o en las expectativas para 2023″, añadió el portavoz.

La firma tecnológica, fundada en 1911, registró un beneficio de $2.900 millones en los tres últimos meses del año pasado, un 17% más que en el mismo periodo de 2021, pese a que los ingresos se mantuvieron planos en $16.700 millones de dólares.

La compañía anunció a finales del año pasado que invertirá $20.000 millones en semiconductores, computación cuántica y otras tecnologías de vanguardia en el estado de Nueva York.

Amazon, Meta, Microsoft y la empresa matriz de Google, Alphabet, presentaron recientemente planes de reducción de plantilla, después de realizar grandes contrataciones durante la pandemia para satisfacer la creciente demanda.