Desabastecimiento de combustible agrava crisis energética en Cuba

El sistema energético cubano, compuesto por termoeléctricas, generadores y plantas flotantes, sufre por la escasez de diésel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Habana. Las autoridades cubanas informaron este sábado que el país está “afectado completamente” por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de energía generalizado.

“La afectación que hay desde ayer a las once y tantos de la noche, prácticamente el país está afectado completamente, incluyendo La Habana con afectaciones importantes”, dijo el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, en una entrevista a la televisión estatal.

“Hay regiones que las madrugadas enteras están en apagón y prácticamente todo el día y prácticamente en todo el país”, reiteró De la O Levy.

Desde principios de marzo, Cuba enfrenta una nueva racha de cortes por los trabajos de mantenimiento que se realizan en la planta termoeléctrica Antonio Güiteras, la más importante de la isla.

Este fin de semana el problema se agudizó por la escasez de combustible que hay en el país. El energético es necesario para alimentar las demás termoeléctricas que están en funcionamiento.

El funcionario explicó que este fin de semana la propia escasez del combustible dificultó la movilización de los barcos que llevan el energético a las plantas generadoras de electricidad.

Añadió que una vez que las embarcaciones pudieron partir, la energía irá regresando paulatinamente en el transcurso del domingo.

Las autoridades prometieron que el 18 de marzo la termoeléctrica Antonio Güiteras, ubicada en la provincia de Matanzas a unos 100 kilómetros de la capital, volverá a funcionar plenamente.

Aunque De la O Levy dijo que “la situación va a mejorar” parcialmente, reconoció que las “situaciones van a seguir tensas” por las dificultades financieras de Cuba para adquirir el petróleo en el exterior.

La Habana, con 2.2 millones de habitantes, se escapó un poco de los apagones que agobian al resto de la isla, pero desde el jueves, la energía se interrumpe todos los días por lapsos que pueden llegar hasta más de cinco horas.

Mientras que los cubanos de otras provincias se quejan de que les quitan la electricidad más de 10 horas al día y que a veces el tiempo que tienen con energía es insuficiente para preparar incluso la comida en sus cocinas eléctricas.

En 2023 la isla se recuperó de los cotidianos apagones que experimentó casi todo 2022.

Lo más crítico ocurrió en octubre de ese año, tras un apagón generalizado la noche del 27 de setiembre, cuando el huracán Ian azotó el occidente del país.

El sistema de generación de energía eléctrica de Cuba consta de ocho antiguas termoeléctricas, además de generadores electrógenos y ocho plantas flotantes que el gobierno renta a Turquía, también afectados por falta de diésel para su funcionamiento.