Consecuencias de no desechar el aceite de manera correcta

El vertido de residuos de aceite en lavaderos termina en los ríos, generando impactos perjudiciales en sus cauce

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el proceso culinario, resulta imperativo considerar ciertas medidas que favorezcan la preservación del entorno. No obstante, una costumbre extendida consiste en descartar el aceite en lavaderos y conductos, propiciando así la contaminación de las aguas.

Este componente se emplea en diversas fases de la preparación de alimentos, ya sea para freír, dorar o como complemento de una ensalada. Sin embargo, conforme a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, un litro de aceite usado puede llegar a contaminar hasta 40 mil litros de agua potable.

El vertido de aceite en coladeras, lavaderos o conductos culmina su curso en ríos, perturba el funcionamiento de aguas residuales y contribuye a la formación de obstrucciones grasosas en sistemas de drenaje.

Adicionalmente, el agua afectada puede ser portadora de diversas enfermedades, tales como infecciones estomacales, parásitos intestinales, diarrea, cólera, disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis, según reporta el medio El Universal de México.

Dada su impactante repercusión en el medio ambiente y la salud, se aconseja separar las grasas y los aceites comestibles utilizados previamente a su depósito en contenedores de desechos, según lo destaca el medio citado.

Aceites de procedencia animal o vegetal, grasas desmoldantes, de corte, rancias o vencidas, así como aquellas provenientes de trampas de grasa, deben ser descartados en envases con tapa.

En ciertos países, como México, desechar aceite comestible por el desagüe se considera un acto ilícito. Aquellas personas sorprendidas llevando a cabo tal práctica podrían enfrentar sanciones que oscilan entre dos y seis años de privación de libertad, o recibir multas que van desde mil hasta cinco mil días, según detalla el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Cabe destacar que el aceite no resulta apto para su reutilización en la cocina, dado que las elevadas temperaturas descomponen sus propiedades y aumentan los niveles de ácidos grasos.

Los indicativos que señalan la necesidad de desechar el aceite incluyen:

  • Tonalidad oscura
  • Desagradable olor
  • Residuos carbonizados de los alimentos
  • Alteraciones en la consistencia

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.