Calentamiento global intensifica las lluvias torrenciales más de lo que se cree

‘Las precipitaciones extremas serán más fuertes y frecuentes. La sociedad debe prepararse para ello’, según expertos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. Los episodios de lluvias torrenciales que pueden provocar inundaciones catastróficas son bastante más frecuentes e intensos por el calentamiento global de lo que pronostican las predicciones, según un estudio publicado este lunes.

Para prever las consecuencias del calentamiento global los científicos utilizan modelos climáticos pero, según este estudio, subestiman el aumento de las precipitaciones extremas.

Este análisis sugiere que las consecuencias "podrían ser mucho peores de lo que pensábamos", afirma en un comunicado Anders Levermann, del Instituto de Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático (PIK), que ha realizado el estudio.

"Las precipitaciones extremas serán más fuertes y frecuentes. La sociedad debe prepararse para ello", añadió.

Según el estudio, los mayores aumentos se producirán en regiones tropicales y latitudes altas, como el sudeste asiático y el norte de Canadá. Se debe sobre todo a que el aire caliente puede contener más vapor de agua.

Esta advertencia, publicada en la revista Journal of Climate, llega pocos días antes de la apertura de la COP28, la conferencia internacional anual sobre el clima que se celebra bajo los auspicios de la ONU.

Los investigadores compararon las predicciones de numerosos modelos climáticos con los cambios observados históricamente.

Utilizaron técnicas que les permitieron filtrar qué cambios estaban relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por las personas y cuáles no.

"Nuestro estudio confirma que la intensidad y frecuencia de las lluvias torrenciales aumenta exponencialmente con cada incremento del calentamiento global", subraya Max Kotz, principal autor del estudio.

El estudio concluye que el aumento de la temperatura es lo que más influye en estos cambios, y no otros factores como los vientos.

“La buena noticia es que esto facilita la predicción del futuro de las precipitaciones extremas”, subraya Anders Levermann. “La mala noticia es que empeorará si seguimos impulsando el calentamiento global mediante la emisión de gases de efecto invernadero”.

ONU pide que acaben con ‘ciclo mortal’ del calentamiento climático

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este lunes a los dirigentes del mundo que se reunirán en la COP28 que rompan “el ciclo mortífero” del calentamiento y su impacto devastador.

“Estamos atrapados en un ciclo mortal”, declaró a la prensa Antonio Guterres, de regreso de una visita a la Antártida, “gigante dormido (...) despertado por el caos climático”.

“El hielo refleja los rayos del sol. A medida que desaparece, la atmósfera terrestre absorbe más calor. Eso significa más calentamiento, lo que se traduce en más tormentas, inundaciones, incendios y sequías en todo el planeta. Y más deshielo. Lo que significa, con menos hielo, aún más calentamiento”, relató.

“En la COP28, que comienza esta semana, los líderes deben romper este ciclo. Las soluciones son bien conocidas”, recordó.

“Lo que ocurre en la Antártida no se queda en la Antártida. Vivimos en un mundo interconectado”, sostuvo, antes de recordar las consecuencias de la pérdida de hielo del continente blanco para el aumento del nivel del mar y los peligros para ciudades y comunidades costeras en todo el mundo.

En las últimas décadas, la Antártida registró una pérdida de hielo acelerada y los científicos creen que la capa de hielo de la parte occidental -que contiene agua suficiente para elevar el nivel del mar varios metros- podría estar acercándose a un “punto de inflexión” climático.

“Los líderes no deben dejar que se desvanezcan las esperanzas de la gente de todo el mundo en un planeta sostenible. Deben hacer que la COP28 cuente”, instó Guterres, que volvió a pedir que se ponga fin a la “era de las energías fósiles”.

“Las soluciones son bien conocidas”, dijo antes de implorar a los líderes mundiales a “proteger las poblaciones del caos climático”.

“Necesitamos un compromiso global para triplicar las energías renovables, duplicar la eficiencia energética y llevar la energía limpia a todos, para 2030″ y “un compromiso claro y creíble para eliminar progresivamente los combustibles fósiles en un plazo que se ajuste al límite de 1,5ºC”, en referencia al objetivo del acuerdo de París, sostuvo.

Asimismo, pidió “justicia climática”, es decir, un “enorme aumento de la inversión en adaptación y pérdidas y daños para proteger a las personas de los extremos climáticos.

“La Antártida pide a gritos que se tomen medidas”, aseguró.

La COP28 se inicia el jueves en Emiratos Árabes Unidos con dos grandes retos en la agenda, como son la financiación y las energías fósiles, cuyo uso masivo empuja a la humanidad hacia nuevos precipicios climáticos.