Alcalde de Nueva York urge al Gobierno Federal agilizar permisos de trabajo para inmigrantes

Cerca de 60.000 solicitantes de asilo dependen de la municipalidad de Nueva York para sus necesidades básicas, como alojamiento, alimentación, vestimenta y educación para sus hijos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York. Ante la crisis migratoria que vive Nueva York, el alcalde Eric Adams instó este jueves al gobierno federal a agilizar los permisos de trabajo para que los inmigrantes acogidos por la ciudad puedan independizarse.

“El sueño americano es el derecho al trabajo, el derecho a mantener a tu familia”, afirmó el alcalde demócrata durante un evento en una plaza pública en el sur de Manhattan, no lejos del ayuntamiento.

Estuvo rodeado de funcionarios de su administración, propietarios de restaurantes, sindicatos, organizaciones de ayuda y solicitantes de asilo.

“Debemos acelerar la emisión de visas de trabajo. Es algo lógico. Existen miles de empleos disponibles que necesitan ser ocupados para brindar los servicios que requerimos en la ciudad, en el estado y en el país”, agregó.

Según Andrew Rigie, director ejecutivo de la Alianza de Hostelería de Nueva York, solo en este sector hay más de 10.000 puestos de trabajo disponibles que “no pueden ser cubiertos por estadounidenses o personas autorizadas para trabajar en este momento”.

“Las pequeñas empresas están siendo perjudicadas”, subrayó.

“Por lo tanto, no solo es un imperativo moral acelerar la emisión de permisos de trabajo, sino que también tiene un impacto económico significativo al ayudar a nuestras pequeñas empresas, que todavía están tratando de recuperarse de la pandemia”, comentó a esta agencia.

Con más de 100.000 solicitantes de asilo llegados desde abril del año pasado a Nueva York, obligada por ley a proporcionar refugio a todos los que lo soliciten, la alcaldía de la capital financiera y meca del turismo mundial, con 8,5 millones de habitantes, enfrenta una crisis sin precedentes.

El alcalde anunció a principios de agosto que en tres años la ciudad destinará $12.000 millones para enfrentar la crisis migratoria.

En la actualidad, alrededor de 60.000 solicitantes de asilo dependen de la municipalidad para sus necesidades básicas, como alojamiento, alimentación, vestimenta y educación para sus hijos. Cada semana, llegan cientos más.

Las autoridades neoyorquinas buscan que el gobierno federal asuma la responsabilidad de la crisis.

Luego de las reuniones de Adams en Washington a principios de mes, la gobernadora del estado, Kathy Hochul, se reunió este miércoles con miembros de la administración demócrata para abordar una serie de medidas inmediatas y concretas, incluyendo los permisos de trabajo, según afirmó en un comunicado tras la reunión.

El lunes, más de 120 ejecutivos, entre ellos Jamie Dimon del banco JPMorgan Chase, Larry Fink del fondo de inversiones Blackrock y Jane Fraser de Citigroup, enviaron una carta al presidente Joe Biden y a los líderes del Congreso, instándolos a atender las demandas de Nueva York.

Además de los permisos de trabajo, el alcalde de Nueva York exige a sus correligionarios del gobierno federal que declaren estado de emergencia para gestionar la crisis en la frontera y que distribuyan equitativamente a los solicitantes de asilo en todas las ciudades del país.