Inglaterra impone vacunación obligatoria contra covid-19 a personal de salud pública

Medida regirá a partir del 1.° de abril del 2022, bajo el riesgo de perder el empleo si se desobedece. Quienes no trabajen en contacto directo con pacientes o no puedan inocularse por motivos de salud quedarán exentos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres. El gobierno británico anunció este martes la instauración de la obligatoriedad de vacunación contra covid-19 del personal sanitario público de primera línea en Inglaterra, a partir del 1.° de abril del 2022, bajo el riesgo de perder su empleo. Quienes no trabajen en contacto directo con los pacientes o no puedan vacunarse por motivos de salud quedarán exentos de la medida.

“Llegué a la conclusión de que todos aquellos que trabajan (con pacientes) para el NHS”, servicio de salud pública, “tienen que vacunarse”, indicó ante el Parlamento el ministro de Salud, Sajid Javid. “Nuestra vacunación ha mantenido a la gente segura y ha salvado vidas, lo que es particularmente cierto en casos de personas vulnerables en el sector de la atención y la salud”, prosiguió.

Refiriéndose a cifras recientes, Javid afirmó que “alrededor del 90% del personal del NHS ya ha recibido dos dosis” de vacuna, aunque en algunos hospitales, “esta cifra baja hasta casi el 80%”. El NHS, uno de los servicios de salud más grandes del mundo, cuenta con casi 1,2 millones de empleados, de los cuales más de 627.000 practican atención sanitaria en primera línea.

Por otra parte, se solicitó a todos los empleados de residencias para ancianos de Inglaterra estar por completo vacunados contra el coronavirus antes del próximo jueves.

La obligatoriedad de la vacunación ha sido adoptada en Inglaterra en momentos en que los servicios sanitarios, financiados con fondos públicos, se enfrentan a una enorme lista de espera en todos las especialidades a causa de una reducción drástica de las consultas durante la pandemia de covid-19.

En el Reino Unido, cada uno de sus cuatro países (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) decide su propia política sanitaria. Algunos otros países han impuesto a su personal sanitario la obligatoriedad de vacunarse, como Italia, Francia y Grecia.