Haití: Operación policial contra pandillas deja víctimas mortales

La situación en Puerto Príncipe fue descrita como ‘explosiva’ por la ONU, debido a la escalada de violencia protagonizada por bandas criminales en las últimas semanas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Puerto Príncipe. La Policía Nacional de Haití llevó a cabo una operación en el bastión del líder pandillero Jimmy Chérizier “Barbecue”, cerca de Puerto Príncipe, que resultó en varios fallecidos, según informó un representante del sindicato de policía a esta agencia este sábado, sin detallar el número exacto de víctimas.

El operativo, desarrollado el viernes por la tarde, fue ejecutado por múltiples unidades de la Policía Nacional en el distrito de Bas Delmas con el objetivo de despejar una vía, indicó Lionel Lazarre, coordinador del Sindicato Nacional de la Policía Haitiana (Synapoha).

Además, una fuente de la Autoridad Portuaria Nacional informó a esta agencia que este sábado por la mañana la policía intentaba retomar el control de la principal terminal de Puerto Príncipe, luego de un nuevo ataque perpetrado por delincuentes que saquearon varios contenedores.

Caribbean Port Services S.A., encargada de la gestión del puerto de la capital, anunció el 7 de marzo la suspensión de sus actividades debido a “problemas de orden público”, mencionando que desde el 1°. de marzo había sido objeto de “actos maliciosos de sabotaje y vandalismo”.

Puerto Príncipe fue testigo de una escalada de violencia protagonizada por bandas criminales en las últimas semanas, y según la ONU, la situación aún se mantenía “explosiva” el viernes, mientras los haitianos aguardan la formación de un consejo presidencial de transición tras la dimisión del cuestionado primer ministro Ariel Henry.

Las pandillas controlan extensas áreas de Haití, incluyendo el 80% de la capital, y se les atribuyen numerosos homicidios, robos, violaciones y secuestros extorsivos.