España e Irlanda solicitan a la Unión Europea que investigue si Israel respeta los derechos humanos en Gaza

España y la República de Irlanda son de las voces más críticas de los bombardeos israelís, en el enclave

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas. España y la República de Irlanda solicitaron a la Comisión Europea que investigue de forma urgente si Israel está respetando los derechos humanos en Gaza, anunció este miércoles el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Ambos países hicieron la solicitud “ante la situación insostenible en Gaza y con el riesgo de una catástrofe humanitaria aún mayor por la ampliación de la operación militar israelí sobre Rafah”, en el sur de la Franja, donde cientos de gazatíes se refugiaron, según un comunicado de la presidencia del gobierno español.

En concreto, España e Irlanda pidieron por carta a la comisión "una evaluación urgente del Acuerdo de Asociación UE/Israel para que investigue si se están cumpliendo los puntos esenciales de la relación en materia de derechos humanos y principios democráticos".

Una portavoz de la Comisión, Arianna Podestá, confirmó en rueda de prensa la recepción de la carta y aseguró que se analizará.

“Instamos a todas las partes, cuando se trata de este tema de Israel, a respetar el derecho internacional y resaltamos que debe de darse bajo el marco del respeto respeto y responsabilidades si se viola el derecho internacional”, dijo de su lado en la rueda de prensa la portavoz de Relaciones Exteriores de la UE, Nabila Massrali.

Al igual que Irlanda, España es desde el inicio del conflicto una de las voces europeas más críticas con el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Esta postura llegó a provocar una disputa diplomática con Israel, que llamó a consultas a su embajadora en Madrid en noviembre.

Además, estos países junto a Noruega, Luxemburgo, Bélgica, Portugal, entre otros los que continuan brindando financiamiento a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente (UNWRA), cada uno donó 1 millón de euros.