Diplomacia encara reto de acabar conflicto que desangra a Siria

Un proceso frágil y plagado de escollos aguarda, desde hoy, a los participantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

MONTREUX, Suiza. AFP. Después de largos meses de tergiversaciones y pulseadas diplomáticas, los negociadores llegaron ayer a Montreux, a orillas del lago Lemán, para iniciar discusiones, que se anuncian difíciles, cuyo fin es terminar con la violencia en Siria.

La pequeña ciudad balneario de 15.000 habitantes vio durante toda la jornada la llegada de los participantes. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, procedente de Ginebra, debía viajar anoche a Montreux.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergéi Lavrov, se había instalado ya durante la tarde en esta ciudad conocida sobre todo por su festival internaccional de jazz.

Los miembros de la oposición siria llegaron en la noche a Montreux para participar en la conferencia de paz de Ginebra II, confirmó una fuente de la delegación.

Por su parte la delegación del régimen sirio de Bashar al Asad, encabezada por el canciller Walid Mualem, arribó en la noche.

Futuro de al-Asad. Poco antes de la llegada del grupo, Damasco mostró su intransigencia al advertir que la suerte del presidente Bashar al-Asad es “una línea roja” que nadie puede traspasar .

“La cuestión del presidente y del régimen son líneas rojas para nosotros y para el pueblo sirio; nadie puede meterse con la presidencia”, dijo el canciller de Damasco.

“Venimos a Ginebra con la esperanza de llegar a una posición siria e internacional unificada ante el terrorismo que golpea a Siria y a la región”, añadió.

Mualen dijo también que la exclusión de Irán , aliado de Damasco, de la llamada conferencia de Ginebra II, era “un grave error”.

La exclusión de Irán salvó in extremis la conferencia de paz Ginebra II, pero Rusia consideró ayer que se trata de un “error” y el principal aliado regional de Damasco auguró un fracaso de las negociaciones en su ausencia .

---

Anfitrión de la conferencia que empieza en Montreux, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tuvo que retractarse y retirar la invitación que envió en el último momento a Irán ante las protestas de los occidentales y la amenaza de la delegación de la oposición siria de boicotear la reunión.

Teherán expresó su decepción por ser excluido de la conferencia. “Todo el mundo sabe que sin Irán, las posibilidades [de alcanzar] una verdadera solución en Siria no son tan grandes”, manifestó el vicecanciller iraní, Abas Araghchi.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que desean la marcha de al Asad, habían condicionado la presencia de Irán a que apoyara una transición democrática.

Teherán está acusado de proporcionar apoyo militar y financiero al régimen sirio en el conflicto.

Otro respaldo de Damasco, Rusia, calificó de “error” la ausencia de Irán, según lo definió el canciller Sergéi Lavrov.

Mientras, jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, lamentó la falta de “valor” de Ban. Lavrov criticó las explicaciones del secretario general de la ONU sobre su cambio de parecer.

La polémica previa a la apertura de la conferencia subraya la fragilidad del proceso. La invitación escrita que Ban envió a unos 30 países afirma explícitamente que el objetivo de la reunión es “formar un gobierno de transición con plenos poderes”, como preconizó Ginebra I.

En el Montreux Palace, sede de la conferencia, habrá sobre todo discusiones discretas para preparar la reunión del viernes en la ONU en Ginebra con las dos delegaciones sirias y el emisario especial de la ONU y de la Liga Árabe, Lahkdar Brahimi.