Sismo de 4,8 grados sacudió Nueva York

Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que movimiento ocurrió alrededor de las 10:23 a. m. hora local en esa ciudad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un sismo de 4,8 grados sorprendió este viernes a los habitantes de los estados de Nueva Jersey y Nueva York (Estados Unidos), así como a pobladores de zonas aledañas.

El movimiento sacudió edificios en la ciudad de Nueva York, donde esta clase de fenómenos son inusuales. El evento se registró a las 10:23 a. m., de acuerdo con el reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Al momento del sismo, gran cantidad de trabajadores y particulares estaban en edificios altos o en servicios subterráneos de transporte.

Según esa agencia estadounidense, el epicentro ocurrió siete kilómetros al norte de Lebanon en Nueva Jersey y se percibió desde Filadelfia hasta Boston.

Andrés Lizano, costarricense que lleva 23 años viviendo en Nueva York, explica que el movimiento se sintió fuerte y eso provocó un susto importante en la población.

“Llevo muchos años viviendo aquí en Nueva York y es la primera vez que siento un temblor así. Para nosotros es normal porque Costa Rica es altamente sísmica. Pero, por ejemplo, mi pareja es rusa y estaba sola en casa. Imagínense el susto que se llevó”, dijo Lizano.

Este alajuelense explicó que se encontraba en Nueva Jersey porque debía asistir a unas reuniones de trabajo, pero su esposa, Yana Petran Lizano, estaba en el lugar donde viven, Bay Ridge, Brooklyn.

“Donde yo estaba, se evacuaron los edificios, realmente esto no es usual aquí. Pero para mi esposa sí fue algo que le provocó mucho susto. Las cosas en casa se movieron fuerte”, detalló el tico.

Temblor más fuerte desde 1783

En Somerville, condado de Somerset (Nueva Jersey), el movimiento abrió puertas de edificios y casas, en algunos incluso abrió las ventanas y dejó en el piso abarrotes y adornos. También quedó mercadería tirada en tiendas y comercios locales.

Somerville está localizado a 26 kilómetros de Lebanon, donde se localizó el epicentro, por lo cual se sintió con fuerza.

Según testigos en Summerville, el movimiento vino acompañado por un estruendo que se escuchó por varios segundos. Algunas personas lo describieron como el sonido que emana de una turbina de avión o una máquina excavadora.

Las viviendas, según testigos, también emitieron ruidos de crujidos y chirridos fuertes dado el estilo constructivo de esos inmuebles, que históricamente no han soportado sismos.

En esa localidad, residentes salieron de sus viviendas, primero con extrañeza dado lo inusitado de este tipo de situaciones, y luego asustados, cuando los primeros reportes de prensa confirmaron el temblor.

El movimiento de este viernes sería el mayor con epicentro en Nueva Jersey desde 1783 y el tercero más grande registrado.

El terremoto de Nueva Jersey de 1783, que ocurrió el 29 de noviembre de ese año, fue el primer evento sísmico registrado en el estado. Tuvo una magnitud estimada de 5,3 grados en la escala de Richter, según reportes del portal noticioso NJ.com.