Más del 80% de la población de Tonga afectada por erupción de volcán y tsunami

Necesidades humanitarias más urgentes son el agua potable y alimentos, además del restablecimiento de las conexiones telefónicas e internet.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nuku’alofa. Unas 84.000 personas, más del 80% de la población de las Islas Tonga, se han visto afectadas por la erupción del volcán Tonga-Hunga Ha’apai y el posterior tsunami, aseguró la Organización de Naciones Unidas (ONU) este miércoles, y agregó que las evacuaciones de las islas estaban en proceso.

“Todas las casas aparentemente han sido destruidas en la isla Mango y solo quedan dos casas en la isla Fonoifua”, mientras que “se han reportado daños significativos en Nomuka”, manifestó en Nueva York el vocero de la ONU, Stéphane Dujarric.

“La evacuación de las personas de estas islas está en marcha”, añadió. Además de los tres muertos registrados hasta el momento, “también se han reportado heridos”, mencionó, sin precisar el número. Entre las necesidades humanitarias más urgentes se encuentran agua potable y alimentos, además del restablecimiento de las conexiones telefónicas e internet, especificó Dujarric.

Sin embargo, los expertos advirtieron que la conexión a internet podría estar cortada varias semanas para las cerca de 100.000 personas que viven en el país. En un principio se creyó que la avería se debía a un corte de energía tras la erupción. Aunque las pruebas posteriores, una vez restablecido el suministro eléctrico, indicaron que se trataba de una rotura en el cable principal.

“Se han intensificado los esfuerzos de socorro, pero es difícil llegar a áreas remotas para evaluar las necesidades de las personas y brindar asistencia”, apuntó también, refiriéndose a los “desafíos logísticos” y al problema de los muy estrictos protocolos contra covid-19 en las Islas Tonga, que podrían complicar el envío de personal humanitario.

La ONU tiene 23 funcionarios en el sitio, 22 nacionales y uno extranjero, todos movilizados en las labores de ayuda a las víctimas de la erupción del volcán y el tsunami.