Incendio forestal quema miles de hectáreas en noreste de España

1.500 personas fueron evacuadas de la zona rural, que incluye un parque natural

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. Un incendio forestal quema desde el sábado miles de hectáreas en la región española de Aragón (noreste). La situación obligó a la evacuación de por lo menos 1.500 personas, informaron este domingo las autoridades locales.

El fuego se originó en el municipio de Añón de Moncayo y sigue activo en un perímetro de 50 kilómetros, “estimado entre 8.000 y 10.000″ hectáreas, pero por el momento se ignora la superficie exacta calcinada, indicaron los servicios de emergencia de Aragón a la AFP.

La “rápida propagación” de las llamas, que son alimentadas por el viento, fue calificada de “crítica” por el presidente de la región, Javier Lambán, en declaraciones a la prensa. Al menos 1.500 personas fueron evacuadas en esta zona rural que incluye un parque natural, en la provincia de Zaragoza, anunció el Gobierno regional.

Unos 300 bomberos combaten las llamas, apoyados por helicópteros.

Desde principios de año, en España se han declarado 388 incendios que han destruido cerca de 261.930 hectáreas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS). Se trata del peor balance de los países de la Unión Europea este año y el más importante en territorio español desde el año 2000, año de las primeras mediciones.

Estos incendios se han visto favorecidos por las temperaturas anormalmente altas de este verano en España, que ya ha vivido tres olas de calor en apenas dos meses. El recrudecimiento de estas olas es, según los expertos, consecuencia directa del calentamiento global, que aumenta su intensidad, duración y frecuencia.