Huracán Olaf se fortalece y toca tierra en Baja California Sur

El ciclón llegó a tierras mexicanas en categoría 2

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Paz, México. El huracán Olaf se fortaleció a categoría 2 y tocó tierra la noche de este jueves cerca de San José del Cabo, del estado mexicano de Baja California Sur, con costas en el Pacífico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

"Olaf tocó tierra muy cerca de San José del Cabo", dijo en su último reporte el NHC.

A las 3:20 a.m. de este viernes, el ciclón se encontraba a 40 km/h de Cabo San Lucas y a 135 km de La Paz, Baja California Sur, noroeste, indicó el NCH.

Se desplazaba al noroeste a 19 km/h con vientos máximos de 155 km/h, lo que lo ubica en categoría 2, en la escala de Saffir-Simpson (de 5).

Los albergues de Los Cabos, uno de los destinos turísticos de México más visitados, ya estaban habilitados desde la tarde del jueves, informó el Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur.

Las bandas nubosas "ocasionan lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros mm en Baja California Sur", informó a su vez el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Protección Civil de ese estado mexicano dijo que en la madrugada del jueves se cerraron puertos a la navegación en los balnearios de Cabo San Lucas y San José del Cabo.

En esa zona, los puertos se encuentran cerrados a embarcaciones menores y turismo náutico, mientras que se han suspendido 23 vuelos en el aeropuerto de Los Cabos y uno en La Paz.

Las autoridades determinaron cancelar las clases presenciales y labores administrativas el viernes.

Por su ubicación geográfica, México es susceptible al impacto de huracanes.

A finales de agosto el huracán Nora tocó tierra en el estado de Jalisco, en el Pacífico mexicano y dejó un menor español fallecido y una mujer desaparecida.

También en agosto, el huracán Grace impactó en Veracruz, en el este de México como categoría 3 y provocó la muerte de al menos 11 personas en ese estado y en el central estado de Puebla.