Denuncian afectaciones ambientales en playas mexicanas por derrame de petróleo

Más de 100 kilómetros de hidrocarburos se dispersaron en el mar con las corrientes marinas; el derrame fue producto de una explosión de gas de la estatal Pemex

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Campeche. Autoridades ambientales del estado mexicano de Campeche (este) denunciaron afectaciones a las playas del Golfo de México debido a un derrame de hidrocarburos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

“La presencia de estas cantidades (de hidrocarburos) será una afectación ambiental grave”, expresó Alejandro Brown Gantús, fiscal adjunto para delitos ambientales de Campeche, en una entrevista el martes.

“Eran más de 100 kilómetros cuadrados de hidrocarburos en el mar, y esto se dispersó con las corrientes marinas afectando todas las playas del Golfo”, agregó Brown.

En los últimos días, pobladores y ambientalistas trabajan para limpiar unos 500 metros de playa en la localidad de Lerma, donde se pueden observar manchas negras de distintos tamaños en el mar.

Varias ONG mexicanas denunciaron el pasado 18 de julio un extenso derrame de petróleo en un área del Golfo de México donde el 7 de julio se registró una explosión en una plataforma de producción de gas de la estatal Pemex.

La mancha se extendía por 400 kilómetros cuadrados, “más del doble del área que ocupa la ciudad de Guadalajara”, según la denuncia.

Por su parte, Pemex señala que no hubo derrame alguno en el incidente, pero reconoció que el 3 de julio se registró una fuga en el Golfo de México que fue reparada el 22 de julio.

La empresa estatal también argumenta que esta contaminación en el mar es resultado de “emanaciones naturales de hidrocarburos”.