Costa Rica se compromete junto con 63 países a poner vida silvestre y clima al frente de planes de recuperación económica

A dos días de cumbre de ONU sobre biodiversidad, naciones aseguran que trabajarán para revertir destrucción de la naturaleza; crisis climática, deforestación, degradación de ecosistemas y contaminación entre los pendientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos días antes de la Cumbre de la ONU sobre biodiversidad, Costa Rica junto con 63 países más se comprometieron a tomar medidas drásticas para frenar la contaminación de mares, aire y tierra, así como a eliminar el vertido de plásticos en océanos e impulsar sistemas económicos sostenibles.

Todos aseguran que pondrán la vida silvestre y el clima al frente de sus planes de recuperación económica posteriores a la pandemia, con la crisis climática, la deforestación, la degradación de los ecosistemas y la contaminación como bases del esfuerzo.

La promesa es parte de una “acción significativa” contra la destrucción de la naturaleza y la biodiversidad que forma parte del llamado Compromiso de los Líderes por la Naturaleza para el 2030; un documento firmado este lunes en un evento virtual, en Nueva York y previo a la Cumbre de la ONU sobre la Biodiversidad.

La cumbre del miércoles está dentro de las negociaciones para una hoja de ruta internacional más ambiciosa, al estilo del Acuerdo de París del 2015, con la pandemia como telón de fondo, para retomar actividades en el mundo con un enfoque ambiental.

El encuentro en la ONU se perfila con una agenda cargada, ya que al menos hay 116 solicitudes por parte de jefes de Estado para dirigirse a la Asamblea General de la ONU esta semana.

Gobernantes como Emmanuel Macron (Francia), Ángela Merkel (Alemania), Justin Trudeau (Canadá), Jacinda Ardern (Nueva Zelanda), Erna Solberg (Noruega), Boris Johnson (Reino Unido) y Carlos Alvarado, (Costa Rica) están entre los 64 representantes de cinco continentes firmantes del Compromiso.

Advirtieron que la humanidad sufre un estado de emergencia por la crisis climática y la destrucción sin pausa de ecosistemas que sustentan todas las formas vida.

De todos modos, los “hombres fuertes” que lideran algunos de los mayores contaminadores del mundo (Estados Unidos, China, India, Rusia y Brasil) evitaron suscribir el documento y la lista de compromisos, este lunes.

Los 64 que sí lo hicieron, aceptaron restablecer el equilibrio con la naturaleza mediante diez metas para la próxima década, con las cuales pretenden detener y contrarrestar el daño a los sistemas que sustentan la salud y el bienestar humanos.

Mucho por corregir

Los compromisos incluyen un esfuerzo renovado para disminuir la deforestación, detener prácticas pesqueras insostenibles, eliminar subsidios a actividades dañinas para el ambiente e iniciar la transición a sistemas de producción de alimentos sostenibles y hacia una economía circular en la próxima década.

Los líderes describen la promesa como un “punto de inflexión”, por el cual las generaciones futuras juzgarán su voluntad de actuar sobre la destrucción del medio ambiente.

Por ejemplo, un objetivo consiste en apoyar cadenas de suministro sostenibles, reducir significativamente el impacto en los ecosistemas causado por la demanda mundial de productos básicos y fomentar prácticas que regeneren dichos ecosistemas.

Otras metas incluyen mejorar “significativamente” esfuerzos nacionales para reducir los impactos negativos de especies exóticas invasoras de hábitats de biodiversidad local en cada país y bajar profundamente la contaminación en el aire, la tierra, el suelo, el agua dulce y océanos.

En un evento posterior a la firma del compromiso entre líderes políticos este miércoles, el presidente Carlos Alvarado manifestó que la protección de la biodiversidad debía apuntar con fuerza al cuido de los océanos “tal y como los hicimos en Costa Rica con los bosques, porque sabemos que eso reportará beneficios a la sociedad en general en términos de biodiversidad e industrias limpias”.

“Pero, globalmente debemos seguir buscando alianzas y colaboración y este reto no es una excepción, es algo que debemos hacer en general porque beneficia a la sociedad, es bueno para los negocios y lo éticamente correcto en términos de nuestro papel como responsables de la naturaleza y todas las formas de vida”, expresó Alvarado.

Durante el mismo evento, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, prometió que su país tendrá resguardado al menos el 25% de su territorio (2,5 millones de kilómetros cuadrados) y un 25% de su línea costera (al menos 61.000 kilómetros de costa) para el año 2025 y elevar cada uno al 30% hacia el año 2030.

Sin embargo, Trudeau también lanzó un vehemente llamado a los líderes de países geográficamente extensos como Canadá a firmar el compromiso en referencia a naciones como Estados Unidos, Rusia, China, Australia, India, Brasil y Argentina, que no se han unido.