Volodimir Zelenski quiere saber en diciembre sobre adhesión de Ucrania a la UE

Ucrania fue instada por la Unión Europea a llevar a cabo reformas, incluyendo aspectos relacionados con el Estado de derecho, la lucha anticorrupción y la influencia de los oligarcas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kiev. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, expresó este martes en Kiev su deseo de obtener un “resultado” en la próxima cumbre europea de diciembre. En dicho encuentro, se evaluará si Ucrania se encuentra preparada o no para iniciar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE).

“Esperamos un resultado, una decisión política para iniciar las negociaciones” de adhesión, afirmó Zelenski durante una rueda de prensa acompañado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta moldava, Maia Sandu, quien también busca la adhesión de su país.

“Haré todo lo posible por convencer a mis compañeros de que necesitamos una decisión en diciembre”, respondió Michel, aunque no ocultó que esta cumbre será “difícil”.

A principios de noviembre, la Comisión Europea indicó que Ucrania estaba en condiciones de iniciar las negociaciones de adhesión a la UE, señalando que más del 90% del trabajo ya estaba completado.

No obstante, la decisión final recae en los 27 miembros, quienes la debatirán a mediados de diciembre.

La UE solicitó a Ucrania realizar ciertas reformas, abordando aspectos relacionados con el Estado de derecho, la lucha anticorrupción y la influencia de los oligarcas.

“Hemos hecho todo lo que podíamos y también haremos el resto”, aseguró Zelenski.

El presidente ucraniano resaltó que los 27 deben considerar la petición de un “país en guerra”, subrayando que una respuesta positiva contribuiría a que los ucranianos crean que “la justicia existe”.

Algunos países europeos muestran cautela ante la posible adhesión de este gran país agrícola, con una población de 40 millones de habitantes, temiendo la desestabilización que podría generar.