Volodimir Zelenski alerta de que Rusia usa el frío como ‘arma de destrucción masiva’

El presidente de Ucrania insta a la Asociación de Alcaldes de Francia (AMF) a enviar generadores y equipos médicos a Ucrania

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kiev. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió el martes que Rusia trata de usar las temperaturas frías del invierno como “arma de destrucción masiva” a través de sus bombardeos contra la infraestructura energética.

"El Kremlin quiere transformar el frío de este invierno en arma de destrucción masiva", dijo Zelenski en un mensaje en video durante una reunión de alcaldes franceses.

"Necesitamos muchas cosas para sobrevivir este invierno y evitar que Rusia transforme el frío en un instrumento de terror y sumisión", añadió.

Zelenski instó a la Asociación de Alcaldes de Francia (AMF) a enviar generadores y equipos médicos a Ucrania.

"Les pido que sean muy concretos con su ayuda y que apoyen a nuestras ciudades y comunidades contra el terrorismo", dijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes que el próximo invierno boreal podría ser "una amenaza para la vida" de millones de ucranianos tras una serie de ataques rusos contra el sistema energético ucraniano.

Rusia bombardeó en las últimas semanas las instalaciones energéticas de Ucrania, dejando a millones de hogares sin electricidad coincidiendo con las primeras nevadas.

Uso de drones

La península ucraniana de Crimea, bajo control ruso desde 2014, fue blanco este martes de un bombardeo con drones y las fuerzas rusas fueron colocadas en “estado de alerta”, informaron las autoridades instaladas por Moscú.

“Se está produciendo un ataque con drones”, indicó en Telegram el gobernador regional instalado por Rusia, Mijaíl Razvozhayev. “Nuestras fuerzas de defensa aérea están actuando ahora”, agregó.

Según Razvozhayev, dos drones fueron derribados y ninguna infraestructura civil ha sido dañada. El gobernador llamó a los residentes a “mantener la calma”.

En los últimos meses, se registraron varios ataques contra instalaciones militares y civiles de Crimea, que sirve de cuartel general para la flota rusa.

A finales de octubre, las autoridades anunciaron que la flota rusa en la bahía de Sebastopol, en el mar Negro, había sido blanco del ataque “más masivo de drones” en la historia del conflicto.

En represalia, Moscú se retiró temporalmente del acuerdo de exportación de cereales ucranianos, esencial para la seguridad alimentaria mundial.

Las autoridades impuestas por Moscú en la región aseguraron la semana pasada que Rusia estaba “fortificando” la península tras el repliegue de sus soldados en la región ucraniana vecina de Jersón.

Rusia considera que Crimea forma parte de su territorio, una pretensión que no es reconocida por la comunidad internacional. Ucrania afirma que quiere recuperar la península.