Ucrania acusa a Rusia de atacar gasoductos de Nord Stream

Mientras recibía las acusaciones, Moscú dijo que estaba ‘extremadamente preocupado’ por las fugas detectadas en los gasoductos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Moscú. Ucrania dijo este martes que las filtraciones registradas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, que llevan gas ruso hacia Europa, probablemente fueron causadas por un “ataque terrorista” planificado por Moscú contra la Unión Europea (UE).

“Las ‘filtraciones de gas’ a gran escala Nord Stream 1 no son otra cosa que un ataque terrorista planificado por Rusia y un acto de agresión contra la UE”, afirmó en Twitter el consejero presidencial ucraniano Mijailo Podoliak.

Podoliak acusó a Rusia de buscar “desestabilizar la situación económica en Europa y provocar un pánico antes del invierno”. Las autoridades escandinavas informaron el martes que se identificaron dos filtraciones en el ducto Nord Stream 1 en el mar Báltico, en la zona económica de Dinamarca, y otra en la de Suecia, horas después de que se reportara una caída en la presión en el trazado Nord Stream 2.

El gasoducto Nord Stream 2 fue el primero en sufrir desperfectos el lunes. El martes, estos afectaron también el trazado de Nord Stream 1, que trascurre casi en paralelo por el mar Báltico.

El Instituto Sismológico Sueco dijo a AFP haber registrado dos explosiones submarinas antes de que se descubrieran las tres fugas.

La Red Nacional Sísmica de Suecia registró “dos liberaciones masivas de energía” poco antes y cerca del lugar de las filtraciones de gas en las costas de la isla danesa de Bornholm, indicó a la AFP Peter Schmidt, un sismólogo de la red nacional.

“Nosotros lo interpretamos, con una probabilidad muy grande, como proveniente de algún tipo de detonación”, indicó Schmidt, que explicó que esas liberaciones de energía fueron “muy repentinas”.

‘Extremadamente preocupada’

Por otro lado, Rusia dijo que estaba “extremadamente preocupada” por las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, y añadió que no descarta “ninguna” hipótesis, incluido un sabotaje.

“Estamos extremadamente preocupados por estas noticias”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que tachó de “alarmante” la información disponible al respecto. “En efecto, la presión bajó significativamente”, agregó.

Preguntado sobre la posibilidad de que se trate de un sabotaje, respondió: “No se puede descartar ninguna opción (...). Es evidente que hay una especie de fallo, pero no podemos excluir nada”, añadió el vocero.

Objeto de tensiones geopolíticas en los últimos meses, los dos gasoductos explotados por un consorcio dependiente del gigante ruso Gazprom no están en funcionamiento por la guerra de Ucrania, pero todavía están llenos de gas.

Dinamarca denuncia sabotaje

Las fugas en los dos gasoductos Nord Stream fueron atribuidas por Dinamarca a “actos deliberados”. Las tres grandes fugas identificadas desde el lunes cerca de la isla danesa de Bornholm son visibles desde la superficie, y causaron burbujas de hasta un kilómetro de diámetro, anunció el ejército danés, en un comunicado acompañado por imágenes impresionantes.

“El parecer de las autoridades es que se trata de actos deliberados. No estamos hablando de un accidente”, declaró en rueda de prensa la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, sin apuntar a un sospechoso en particular.

El argumento es la profundidad de las aguas y también el hecho de que los agujeros por los que está escapando el gas son “demasiado grandes” como para deberse a un accidente.

El gobierno de Dinamarca estima que las fugas en los ductos, no operativos por la guerra de Ucrania pero llenos de gas, podrían durar “al menos una semana”, hasta que se agote el metano que está escapando de los conductos submarinos, precisó el ministro de Energía y Clima, Dan Jørgensen, que apuntó a unas “detonaciones” como la causa de lo ocurrido.

Dinamarca puso inmediatamente en alerta todas sus infraestructuras energéticas y desplegó dos embarcaciones en la zona, acompañadas de helicópteros. Suecia convocó una reunión de emergencia.

El país escandinavo elevó la alerta en el sector eléctrico y gasístico al nivel naranja, el segundo más alto, y prohibió la navegación en un radio de 5 millas náuticas (unos 9 kilómetros) alrededor de las fugas y el sobrevuelo en un radio de un kilómetro.

Petróleo sube tras fugas en gasoductos

Producto de las fugas en los gasoductos Nord Stream, los precios del petróleo repuntaron. Esto hace temer que la crisis energética entre en una nueva fase.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre ganó 2,62% a 86,27 dólares en Londres.

En tanto en Nueva York el barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega ganó 2,33% a 78,50 dólares. El lunes el WTI terminó a su nivel de cierre más bajo desde la primera sesión del año, el 3 de enero.

El TTF holandés, referencia del mercado europeo de gas natural, subió más de 19% a 208 euros el megawatt hora (MWh).

El petróleo también se vio sostenido por informaciones de la agencia Reuters que señalan que Rusia podría proponer a la alianza Opep+ un recorte de su producción global de un millón de barriles diarios.

La OPEP y sus aliados en la Opep+ se reunirán el 5 de octubre para determinar el nivel de producción del cartel y sus socios en noviembre.