Tres mayores navieras japonesas suspenden pasos por el mar Rojo ante bombardeos a barcos

Los ataques hutíes, que dicen actuar en ‘solidaridad’ con Gaza, llevaron a numerosas empresas de transporte a evitar esta ruta entre Asia y Europa por donde antes pasaba un 12% del tráfico marítimo mundial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Tokio. Las tres principales navieras japonesas anunciaron el miércoles la suspensión de sus rutas por el mar Rojo debido a los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra el tráfico marítimo.

"Hemos suspendido la navegación a través del mar Rojo para todos los buques que operamos", dijo un portavoz de la empresa Nippon Yusen, que busca "garantizar la seguridad de la tripulación".

A su decisión se sumaron las firmas Kawasaki Kisen Kaisha y Mitsui O.S.K. Lines, que también suspendieron la navegación por el mar Rojo, indicaron portavoces de las empresas.

Los ataques hutíes, que dicen actuar en "solidaridad" con Gaza, llevaron a numerosas empresas de transporte a evitar esta ruta entre Asia y Europa por donde antes pasaba un 12% del tráfico marítimo mundial.

En respuesta a estas acciones, Estados Unidos y Reino Unido bombardean desde el viernes posiciones de este grupo rebelde que controla amplias partes de Yemen.

La situación generó temores de que la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza se propague por la región y afecte el comercio en una de las rutas marítimas claves del mundo.

El tránsito alternativo de barcos por el cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África, alarga considerablemente los trayectos y, con ello, se extienden los plazos de entrega y las tarifas de los fletes.

Organizaciones humanitarias preocupadas por escalada en Yemen

Más de veinte organizaciones humanitarias expresaron su “profunda preocupación” frente a la reciente escalada en Yemen, advirtiendo sobre sus consecuencias en ese país devastado por la guerra y muy dependiente de la ayuda internacional.

Las fuerzas estadounidenses y británicas realizaron en los últimos días una serie de ataques contra los rebeldes yemeníes hutíes, en respuesta a los ataques contra barcos en el mar Rojo, una zona marítima esencial para el comercio mundial.

“La crisis humanitaria en Yemen sigue siendo una de las más graves en el mundo y la escalada solo agravará la situación de los civiles vulnerables y dificultará la capacidad de las organizaciones humanitarias para suministrar servicios esenciales”, subrayan 26 oenegés que trabajan en ese país, entre las cuales CARE, Save the Children y la noruega Norwegian Refugee Council.

Yemen, país más pobre de la península  arábiga, experimenta desde hace ocho años un conflicto que opone el gobierno, apoyado por una coalición militar dirigida por Arabia Saudita, a los rebeldes hutíes, cercanos a Irán.

Más de la tercera parte de la población depende de la ayuda humanitaria, según la ONU.

El Programa Alimentario Mundial (PAM) suspendió el mes pasado sus distribuciones de alimentos en las regiones controladas por los rebeldes, a causa de los escasos recursos y de los desacuerdos con los hutíes.